En Marea pide en la cámara legislativa medidas contra la larva guatemalteca de la patata

 

Ante el avance de la plaga de la larva guatemalteca,  En Marea urge a la administración autonómica a evaluar la dimensión del problema y actuar de manera inmediata sobre la comercialización de la semilla y la distribución del tubérculo en los almacenes. “Hace falta hacer un inventario de todas las plantaciones y delimitar correctamente la zona afectada para evitar que la plaga se siga extendendo hasta las zonas con IXP Patata de Galicia, donde hay muchas familias viviendo de la comercialización de este producto”, advirtió la diputada de En Marea en la comisión de Agricultura del Parlamento, Paula Quinteiro.

Los agricultores afectados por la plaga se encuentran en una situación de incertidume, pues en el momento presente no hay controles sobre las plantaciones particulares, muchas fincas pequeñas de producción para el autoconsumo que están recogidas en las medidas implementadas hasta ahora. “Hay que intervenir en la comercialización de la semilla, hacer controles exhaustivos en almacenes e informar a los productores de las medidas de prevención y los riesgos”, señaló Quinteiro, para quien “la Consellería de Medio Rural y el Ministerio de Agricultura sólo se dedican a sembrar dudas”.

En Marea ve necesaria la publicación inaplazable de un decreto por parte de la Xunta  y el establecimiento de ayudas compensatorias para los productores, pues “estamos delante de un problema que puede poner en riesgo el sector, por lo que requiere dejar de dar palos de ciego y actuar de manera urgente y decida”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar