Rajoy: “No voy a liquidar la soberanía nacional”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado, tras asistir a un acto institucional en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias, que Cataluña no puede celebrar un referéndum en el que se decida sobre España sin que lo hagan el conjunto de los españoles.

En declaraciones a los medios de comunicación y en respuesta a la afirmación del expresidente de la Generalitat Artur Mas de que habrá un referéndum en Cataluña, el jefe del Ejecutivo ha manifestado que “ningún español puede ser privado de su derecho a decir lo que quiere que sea su país” y que España “es lo que digan todos los españoles y no lo que digan unos cuantos”. “Lo saben perfectamente los responsables políticos que han entrado en esta dinámica que, sinceramente, no conduce a ninguna parte”, ha añadido.

Rajoy ha reiterado su oferta de diálogo y entendimiento a la Generalitat, pero ha subrayado: “No voy a disponer de la unidad de España ni voy a liquidar la soberanía nacional ni la igualdad de los españoles porque no me lo permiten la Constitución y las leyes y porque no quiero”.

Preguntado por si hay alguna manera legal de que la Generalitat acceda a los datos fiscales de los catalanes, el presidente ha respondido que no. Además, ha recordado que la Fiscalía está actuando tras las declaraciones del exsenador de ERC Santi Vidal, quien aseguró que la Generalitat tenía esos datos de forma ilegal.

En este sentido, Rajoy espera que el desmentido de la Generalitat al exsenador sea cierta: “No tengo por qué ponerlo en tela de juicio, pero sinceramente creo que necesitamos en la política española un poco de mesura, sensatez y sentido común porque este espectáculo que hemos visto es ciertamente lamentable”. “España es mucho más importante y los ciudadanos que estas cosas que algunos están planteando, y lo hacen además públicamente”, ha concluido.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar