Feijóo anuncia a Vázquez la ampliación del Hospital de Ourense

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confirmó al alcalde de la ciudad de las Burgas, Jesús Vázquez, que en este cuatrimestre estará finalizada la primera fase de la ampliación del Hospital público de Ourense, que permitirá poner a disposición de los vecinos un 15% más de camas, llegando a las 930, concentrar todas las unidades en un único edificio y con el 60% de las nuevas habitaciones individuales. Una vez finalizado el traslado, comprometió continuar con la siguiente fase, que comienza por la remodelación del Edificio de Cristal, en el que se encuentran los servicios centrales, y continúa con la construcción de un nuevo edificio de próximas consultas

Durante el encuentro de trabajo, Feijóo trasladó también el interés de que el Ayuntamiento finalice los trámites urbanísticos para poder abrir el centro de salud del Couto, ya finalizado después de una inversión de más de 3 millones de euros.

Más y mejores servicios sociales y educativosEn el área de los servicios sociales públicos, ambos mandatarios constataron que, al igual que en el conjunto de Galicia, la Xunta hizo en Ourense un esfuerzo muy importante al incrementar el servicio de ayuda en el hogar en un 470%, las plazas para mayores, un 143% más, y las plazas de guardería en un 30%. Y renovaron el compromiso compartido de construir una nueva residencia pública para mayores, cuyo plan director ya está en redacción y para lo cual el Ayuntamiento ha previsto ceder terrenos necesarios.

Asimismo, el presidente del Ejecutivo gallego avanzó que el nuevo centro intergeneracional, que contará con 100 plazas de centro de día y 82 de escuela infantil y que se está llevando a cabo a través de un convenio con la Fundación Amancio Ortega, está en ejecución con la previsión de que esté finalizado este año y pueda comenzar a funcionar el próximo. Y anunció la decisión de hacer un nuevo proyecto para un centro de atención a las personas con discapacidad, basado en el nuevo planteamiento solicitado por las familias. “Tenemos el compromiso de seguir fielmente las demandas que plantean los padres para ejecutar el centro conforme la esa demanda”, aseveró, solicitando formalmente al Ayuntamiento y la Diputación los terrenos necesarios para poder acometer esta infraestructura, comprometida en los presupuestos de la Xunta de este año.

En materia educativa, además de seguir incorporando a la red de centros plurilingües y al programa Abalar nuevos colegios e institutos y de, en el campo universitario, consolidar el Campus del agua y nuevas disciplinas como el grado de ingeniería aeroespacial, Feijóo puso en valor las actuaciones de mejora que se están llevando a cabo en distintos centros: ampliación de la escuela oficial de idiomas, cuyo proceso de adjudicación se está finalizando; la ampliación del IES Universidad Laboral está prevista que termine entre el mes de enero y de marzo; y la cubrición y cierre de la pista deportiva del CEIP Irmáns Villar está ya en la última fase de supervisión,

OURENSE COMPETITIVO

En el campo económico, Feijóo confirmó que el próximo Consello da Xunta aprobará el plan integral para modernizar las infraestructuras del parque empresarial de O Vinteún, en As Coíñas; una iniciativa que contribuirá a impulsar la competitividad del polígono y a mejorar la seguridad de los 500 trabajadores de las más de 20 empresas ubicadas en la zona.

Además del ámbito social, el presidente de la Xunta y el alcalde dedicaron parte de la reunión a analizar distintas medidas para hacer un Ourense más competitivo, que permita afianzar la calidad de vida de la gente que vive y trabaja en la ciudad y en su entorno pero también atraer nuevas oportunidad. Y ambos coincidieron en que para lograrlo, la mejora de las conexión es fundamental, refiriéndose la tres hitos especialmente importantes: estación intermodal, AVE y Plan de transporte metropolitano.

En lo tocante a la estación intermodal, incidieron en la necesidad de seguir impulsando una infraestructura que garantice la mejor conectividad posible de la ciudad. “El objetivo es poder licitarla en este año y, la tal efecto, el próximo martes, en la reunión con el ministro de Fomento trataremos ya de concretar definitivamente todo lo que necesitamos para eso”, precisó, incidiendo en que para conseguir este objetivo es necesario trabajar de forma planificada para que entretanto el AVE esté entrando en Galicia la Comunidad esté acometiendo las estaciones intermodales; “de manera que cuando el AVE llegue, la estación esté construida”.

Tanto Alberto Núñez Feijóo como Jesús Vázquez coincidieron en la afirmación de que la variante del AVE por Taboadela es un compromiso inaplazable y que su ejecución definitiva no puede comprometer los plazos del AVE. En consecuencia, Feijóo incidió en la necesidad de actuar de forma paralela: que se siga tramitando y se pueda empezar a licitar la variante, pero también conseguir simultáneamente la adecuación de la vía actual para que el tren de alta velocidad sea una realidad en Ourense de forma inmediata.

En lo tocante al Plan de transporte metropolitano, ambos destacaron también la necesidad de ponerlo en marcha lo antes posible y ofrecer a los ourensanos la posibilidad de un transporte público entre un 20 y un 50% más barato.

TURISMO

Con el objetivo de reforzar las posibilidades turísticas de la ciudad, el responsable del Gobierno gallego garantizó el apoyo de la Xunta al Festival de Cine de Ourense, así como la nuevas opciones turísticas como un albergue de peregrinos en el casco viejo o un hotel balneario en la zona de las Burgas.

Sobre este según punto, Feijóo afirmó que es necesario hacer las cosas con mucho cuidado desde el punto de vista administrativo y termal. Y si el caudal de las aguas es suficiente y el planeamiento urbanístico lo permite, con una pieza separada, “seguimos con el compromiso de ayudar al Ayuntamiento y a la Diputación para que Ourense se convierta realmente en la capital de la provincia termal”.

Además de continuar con las obras previstas en el que se refiere a la rehabilitación integral de la fachada de la Catedral de Ourense, con la adecuación de la Ponte Vella y de su entorno y de renovar el compromiso con la rehabilitación como Museo de la Antigua Iglesia de San Francisco, Feijóo destacó también el objetivo de convertir Ourense en la única ciudad del noroeste con una pista cubierta para campeonatos nacionales de atletismo.

A lo largo de la reunión se abordaron también otros asuntos que tienen que ver con la mayor calidad de vida de los vecinos como es el compromiso –tras lo finalice de la Edar- de seguir contribuyendo a mejorar el saneamiento de Ourense, centrándose ahora en el rural. Y, por otra parte, ahondar en la rehabilitación de la vivienda pública, a través del plan Rehavita, que prevé licitar en breve a construcción de ocho viviendas de promoción pública en Covadonga; y del programa Rexurde Ourense, con actuaciones en dos edificaciones (Cervantes 14 y Villar 1).

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar