Rajoy, satisfecho por los datos del paro

En una entrevista en el programa “Más de uno” de Onda Cero, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado que, si se mantiene el actual ritmo de crecimiento de empleo, en el año 2020 el paro bajaría hasta el 13%. En cuanto a las pensiones, ha dicho que es “el tema más importante que tenemos de aquí al futuro”.

Después de expresar su satisfacción por los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), que cerró 2016 con 541.700 parados menos, Mariano Rajoy ha recalcado que el objetivo sigue siendo alcanzar los 20 millones de personas empleadas en el año 2020, meta que puede lograrse si cada año se crean entre 400.000 y 500.000 puestos de trabajo.

“Falta todavía mucho por hacer”, ha dicho el presidente, pero España conseguirá ese objetivo “si somos capaces de mantener una política económica como la que hemos llevado a cabo estos años y las circunstancias internacionales no nos perjudican en exceso”. De esta forma, “recaudaremos también más y tendremos menos problemas para mantener el estado del bienestar”.

Además, el presidente ha recordado que el peor momento de la crisis económica se produjo a finales del año 2013, una crisis dura en la que se perdieron 3,4 millones de puestos de trabajo.

Ha dicho que los años 2014, 2015 y 2016 han sido buenos porque “el número de ocupados ha crecido en 1.750.000”. Si se mantiene este ritmo de crecimiento, en el año 2020 el paro habrá bajado hasta el 13%, tal y como consta en el cuadro macroeconómico que se ha remitido a la Comisión Europea.

 

EL PARO JUVENIL

 

Por lo que se refiere al elevado paro juvenil, el jefe del Ejecutivo ha señalado que muchos de esos jóvenes ya han encontrado un puesto de trabajo, algo que sirve de “acicate para aquellos que todavía no lo han hecho”.

Rajoy ha destacado que una gran parte de los empleos que se han creado han sido para los jóvenes. También ha recordado el gran esfuerzo que se ha hecho, por ejemplo, en Europa con la Garantía Juvenil y ha señalado que la formación, de cara a la Agenda Digital, es “un reto capital para esta legislatura”.

 

LAS PENSIONES

 

Según ha explicado Rajoy, las pensiones son “el tema más importante que tenemos de aquí al futuro” y ha ofrecido algunos datos muy significativos: entre 2007 y 2016, la recaudación caía en 20.000 millones de euros, mientras que el gasto en pensiones aumentaba en 40.000 millones de euros; el número de pensiones pasaba de 8,3 millones a 9,5.El jefe del Ejecutivo ha resaltado que la única solución pasa por generar empleo porque “si nosotros llegamos a los 20 millones de empleos”, sin duda alguna “podremos mirar el futuro con mucha más tranquilidad”.

Al respecto, se ha referido a la Comisión que se ha abierto en el Congreso de los Diputados, en la que participan todas las fuerzas políticas y expertos, para “ver qué reformas son necesarias hacer en el futuro para mantener, consolidar y, si es posible, mejorar el sistema de pensiones”.

ENERGÍA ELÉCTRICA

 

Preguntado por la evolución de la inflación, el presidente del Gobierno ha apuntado que la previsión del Ejecutivo es del 1,5% para ese año. Además, ha señalado que los precios subirán en los primeros meses del año 2017 (debido al precio del petróleo, que se ha incrementado el 100%), pero que luego se van “a estancar”. Y lo mismo sucederá en los demás países europeos, ha añadido.

Por lo que respecta al precio de la luz, el presidente Rajoy ha afirmado que el Gobierno no se plantea adoptar medidas extraordinarias ni modificar el sistema actual, salvo congelar la tarifa fija de la factura. Ha aclarado que la energía eléctrica en España está por debajo de otros países europeos como Italia, Suiza o Francia.

Rajoy ha explicado que el año 2016 fue un año atípico por lo que al precio de la luz se refiere (bajó mucho el precio del petróleo y las condiciones meteorológicas acompañaron) y que ahora estamos alcanzando los precios de 2015.

En estos momentos, ha agregado el presidente, el precio del petróleo ha subido, se ha producido “una situación compleja con las centrales nucleares en Francia” y, además, las condiciones meteorológicas han sido adversas, algo que, según las previsiones, va a cambiar próximamente. Según calcula el Gobierno, el recibo de la luz se incrementará unos 100 euros anuales, 8 o 9 euros al mes.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar