La Xunta apuesta por la mediación familiar como alternativa al procedimiento judicial

Dereito de familia_mediación familiar_27012017_Rueda

 

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda reiteró hoy la apuesta del gobierno gallego por la mediación en el ámbito familiar como solución alternativa para la resolución de conflictos, evitando llegar al procedimiento judicial.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el presidente del TXSG, Miguel Ángel Cadenas, y el Fiscal Superior de Galicia, Fernando Suanzes, participaron esta mañana en la inauguración de las II Jornadas de Derecho en Familia, en la ciudad de A Coruña donde, Alfonso Rueda indicó la importancia de este tipo de jornadas que recogen asuntos de especial relevancia para la ciudadanía gallega, como son el régimen económico matrimonial, la asistencia jurídica gratuita y la mediación intraxudicial en las diferentes jurisdicciones donde está ya funcionando, como son la familiar, civil y mercantil o la penitenciaria.

Dereito de familia_mediación familiar_27012017_Rueda_2

 

Durante su intervención, Alfonso Rueda puso en valor que la mediación constituye ?un canal fundamental en la resolución de conflictos? en aquellos ámbitos en las que se está implantando, como herramienta complementaria a las soluciones tradicionales y siendo ?una pieza clave en la modernización de la Administración de justicia?.

En lo relativo a la mediación familiar, el gobierno gallego completó en las siete grandes ciudades gallegas este mismo año a puesta en marcha de este recurso recurso totalmente gratuito,siendo una solución ágil, económica y menos traumática para los conflictos que se originan en el ámbito familiar.

La Xunta apostó por la mediación ya desde el año 2009, con una experiencia piloto que dio comienzo en Santiago y que después se fue extendiendo al resto de las ciudades gracias a la colaboración con la Fiscalía, con el Consejo General del Poder Judicial y con los colegios de Abogados y Psicólogos y las universidades. El compromiso con la mediación por parte de los firmantes es una de las claves de los buenos resultados de este sistema de resolución de conflictos, como así el reflexan los buenos resultados que reflejan su utilidad y su eficacia, ya que alrededor de 500 familias aceptaron someterse al proceso de mediación que se les ofreció y más de la mitad de estas resultaron resueltas con acuerdo.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar