El presidente de la Xunta ratifica el compromiso de Galicia con las energías renovables

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ratificó el compromiso de Galicia con las energías renovables y propuso abordar la pobreza energética también con políticas comunes para toda la Unión Europea. El responsable del Ejecutivo autonómico valoró este asunto durante una reunión de trabajo mantenida esta tarde con el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, donde además de hablar de la política energética y de las propuestas que Galicia tiene en este campo, profundizaron en cómo afrontar la lucha contra el cambio climático y las distintas planificaciones que la UE está desplegando la este respeto.

En lo tocante a la pobreza energética, Feijóo puso en conocimiento del comisario las ayudas que la Comunidad gallega está llevando a cabo, subrayando que desde 2014 se implementó un tícket eléctrico para cofinanciar a las familias más vulnerables el precio de la energía no sólo eléctrica sino también, desde principios de año, del gas. “Y le trasladé también el acuerdo conseguido con las compañías para que no haya cortes de luz sin previa notificación a la Xunta”, abundó, haciendo hincapié en la necesidad de que la Unión avance en los contenidos y en la reglamentación de los cortes de suministro, con el objetivo de que “todos tengamos la misma normativa y de que haya una seguridad para que las comunidades y los Estados podamos, en el ámbito de nuestra política social, tener la posibilidad de solucionar los problemas de los ciudadanos más vulnerables”.

En el campo de la eficiencia energética, el titular de la Xunta destacó las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno gallego como el impulso del uso de las calderas de biomasa, el apoyo a emprendedores y particulares que mejoren la eficiencia en negocios y viviendas y el impulso de energías menos costosas y de menos impacto ambiental como la aerotermia o la geotermia.

Asimismo, agradeció la apuesta de la Comisión por tres infraestructuras en la Comunidad que permitirán ganar tamaño y capacidad logístico a Reganosa para convertir Galicia en el hub de gas natural licuado del noroeste peninsular: un nuevo yetti, un nuevo tanque y un vaporizador. Y, igualmente, por apoyar Galicia dentro de la apuesta europea por el comprado único de la energía, a través de la tercera conexión con Portugal (Guitiriz-Zamora), un enganche necesario para dejar de ser una isla gasística.

 

 

ESTRATEGIA DE CAMBIO CLIMÁTICO

En la lucha contra el cambio climático, además de agradecer el interés del comisario por distintas iniciativas que desde el Ejecutivo gallego se están llevando a cabo, como la aprobación este año de la Estrategia gallega de cambio climático, con el horizonte en 2050, Feijóo expuso varias propuestas que nos ayudarían a tener un mejor papel en esta materia como mejorar la coordinación entre las distintas administraciones. Y expresó la voluntad de Galicia de participar activamente en la Semana Verde que, bajo el título ‘Empleos verdes para un futuro más verde’, celebrará la Comisión en el mes de mayo.

Acerca de la próxima revisión del sistema de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, el Gobierno gallego se mostró partidario de simplificar los planes y procedimientos de seguimiento; de una mayor claridad en cuanto a actividades reguladas y excepciones y de valorar la posibilidad de mejorar el régimen de exclusión.

Por último, Feijóo le comunicó la Arias Cañete el interés de que la Unión Europea introduzca la demografía como un elemento esencial dentro de los criterios de reparto de los fondos europeos del próximo presupuesto.

Después de la reunión el presidente de la Xunta participó, junto con el comisario, en el acto Diálogo con los Ciudadanos, una iniciativa impulsada por la Comisión para acercar la Unión Europea a los ciudadanos y para que las instituciones europeas los escuchen. En él, se abordarán además de los temas ya expuestos otros también de grande interese para los gallegos como el empleo juvenil, la agenda gallega de la agricultura y la pesca en la UE o las políticas de igualdad.