Cara a una estrategia integral para impulsar la cultura gallega

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó que el Consello dio luz verde a la elaboración de la Estrategia de la Cultura Gallega 2021. Se trata de la primera vez que un gobierno gallego estructura un plan que responda a las perspectivas del mundo cultural de cara a la próxima década.

Segundo el jefe del Ejecutivo gallego, con este documento la Xunta busca fortalecer nuestra industria cultural, para que cree más riqueza y puestos de trabajo y ensanche su base, para no estar limitada sólo a los grandes núcleos de población. Del mismo modo, también busca favorecer la participación en la cultura de todo tipo de colectivos sociales, reforzar la red de bibliotecas y museos e intensificar la colaboración entre las Administraciones.

Por tanto, la Estrategia de la Cultura Gallega 2021 tiene dos grandes objetivos: garantizar la máxima difusión de la actividad cultural de base por todo nuestro territorio y asentar un tejido social y empresarial en este ámbito. Estas metas, como subrayó Feijóo, servirán para enmarcar las prioridades y los proyectos estratégicos en la acción cultural pública con el horizonte de 2021.

UN PROCESO COLECTIVO

 

El presidente de la Xunta hizo hincapié en que la elaboración de esta estrategia tiene que ser un proceso colectivo que implique a las instituciones, asociaciones, empresas culturales y todos los agentes de la cultura.

Asimismo, señaló que la redacción de este documento se estructurará en seis fases: entre febrero y marzo se elaborarán los documentos de trabajo y diagnóstico; entre abril y mayo se celebrarán encuentros temáticos y sectoriales con los agentes culturales de Galicia; en junio se espera contar con un primer borrador; en julio en agosto el borrador será sometido a exposición pública vía web, para que cualquier persona interesada pueda enviar comentarios y sugerencias; entre septiembre y octubre se redactará el proyecto definitivo de la estrategia; y en noviembre el Consello la aprobará para remitirla al Parlamento.

El titular de la Xunta concluyó que esta propuesta de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria es abierta, transparente y ambiciosa y puso en valor que se trata de la primera vez que el Gobierno gallego va a determinar con exactitud qué quiere hacer y cuáles son los retos que hay que afrontar en el ámbito cultural.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar