Ourense: Facilitar el acceso a viviendas deshabitadas

Xunta_Concello Ourense_axentes sociais_recuperación vivendas valeiras_25012017

La Xunta invita los agentes inmobiliarios de Ourense a aprovechar la oportunidad que representa el Programa social de viviendas vacías de la Xunta para dinamizar el sector. El director general del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García, acompañado por el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, mantuvo una reunión de trabajo con agentes de la propiedad inmobiliaria de la ciudad, a los que le solicitó su colaboración para continuar impulsando el Programa de viviendas vacías con la incorporación de inmuebles para destinarlos a alquiler social.

Heriberto García explicó la importancia de que los profesionales del sector inmobiliario difundan entre los propietarios de inmuebles los beneficios de esta iniciativa con el fin de seguir incrementando la oferta de viviendas vacías. Precisó que en la actualidad en la ciudad de Ourense, que fue la primera en adherirse al plan, existen 3 viviendas a disposición de familias con dificultades.

 

EVITAR LOS DESAHUCIOS

 

El Programa de viviendas vacías, enmarcado en las 12 medidas activadas por la Xunta para evitar y paliar los desahucios, permite gracias al convenio firmado entre el Ejecutivo Gallego y la Fegamp, destinar viviendas vacías de propiedad pública o privada al alquiler social por parte de familias desfavorecidas.

El director general indicó que un total de 30 ayuntamientos gallegos están adheridos a este programa. Precisó que este plan se puede complementar con el Bono de Alquiler Social, otra medida de la Xunta que consiste en una ayuda mensual de hasta 200 euros y por un plazo máximo de tres años para el pago del alquiler de la vivienda, además de una ayuda única de 600 euros para los gastos derivados de la formalización de nuevos contratos de alquiler.

 

Las viviendas que se incorporen la este programa tendrán aseguradas, por parte de la Consellería de Infraestructuras y sin coste para los propietarios, la cobertura de un seguro multirriesgo del hogar, por lo que quedarán cubiertos todos aquellos daños sufridos por la vivienda durante la vigencia del arrendamiento.

También está previsto un seguro de la garantía del cobro de la renta en las mensualidades impagadas por los arrendatarios y la asistencia y defensa jurídica de los arrendadores en los procesos de desahucio o reclamaciones de cantidad por impago de rentas, que incluya como mínimo los honorarios de abogado y derechos y suplidos de procurador, cuando su intervención sea preceptiva, gastos notariales y de otorgamiento de poder para pleitos y gastos de ejecución procesal.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar