Feijóo propone una decision consensuada para negociar la financiación autonómica

25El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, expresó en el Pleno de la Cámara gallega, la voluntad negociadora del Ejecutivo autonómico para, al amparo de la Conferencia de Presidentes, designar al experto que represente a Galicia en el debate de un nuevo modelo de financiación así como para elaborar una Ley de impulso demográfico. “Estamos abiertos al diálogo y a los acuerdos con los grupos de esta Cámara”, dijo, incidiendo en que para desarrollar los asuntos acordados en la conferencia del pasado martes sería muy interesante contar con un amplio apoyo por parte del Parlamento autonómico.

A tal fin, Feijóo avanzó que, en el campo de la financiación, el conselleiro de Hacienda se pondrá en contacto en los próximos días con los grupos parlamentarios para establecer un diálogo acerca del nombre del experto más adecuado para acometer esta tarea. “Nuestra voluntad es lograr que la elección de la persona que desde la Xunta se propondrá en menos de un mes para formar parte de la comisión de expertos, tenga el más amplio apoyo de esta Cámara”, aseveró, a lo que añadió que sería una buena manera de comenzar a perfilar una postura reforzada de país en el proceso de negociación de un nuevo sistema de financiación.

En relación con el reto demográfico, el responsable autonómico afirmó que sigue en pie la oferta que él mismo formuló a finales del mes pasado: la disposición de modificar el decreto que regula la composición del Observatorio Gallego de Dinamización Demográfica; un organismo que tendrá como principal cometido conseguir un pacto político, social y económico que se traduzca en una ley gallega de impulso demográfico con el mayor consenso posible.

Feijóo recordó que en este observatorio ya están la Fegamp, los sindicatos, los empresarios, las universidades y expertos en la materia, “y ahora se trata de adaptarlo para que se puedan incorporar los representantes de los grupos parlamentarios”, aseveró, subrayando que “sería bueno que las propuestas que podamos pactar en este órgano fueran las que lleváramos a la estrategia nacional que los presidentes autonómicos acordamos tener aprobada en este 2017”.

Feijóo_intervención pleno Parlamento de Galicia_24012017_2

Asimismo, se refirió también al acuerdo conseguido el pasado martes para consolidar la Conferencia de Presidentes como un instrumento útil. Al respecto, aseguró que el Gobierno gallego asume el compromiso de información y transparencia: “y siempre que se produzca una reunión de esta conferencia –que según lo fijado debe tener carácter anual- , el presidente de la Xunta habrá de comparecer en la Cámara para informar de su alcance y contenido; y cuando se celebre una reunión del comité de seguimiento para evaluar el estado de los acuerdos –reunión de carácter semestral-, el vicepresidente también comparecerá en el Parlamento para mantener informados a los grupos de los avances que se vayan registrando”.

A estos tres compromisos, Feijóo añadió un adicional en relación al acuerdo referido a la violencia de género. Sobre este punto, abogó por aprovechar el debate que esta tarde tendrá lugar en el Parlamento sobre una enmienda del Grupo Popular a la moción del BNG sobre esta materia, “para elevar una postura única y conjunta de todos los grupos a la reunión de la Comisión General de Comunidades del Senado y que se acordó convocar tras la Conferencia de Presidentes”.

Actitud vigilante y exigente para que los acuerdos conseguidos en la Conferencia se cumplan
Durante su intervención para trasladar a los grupos parlamentarios el contenido, desarrollo y resultados de la VI Conferencia de Presidentes, Feijóo afirmó que para que este primer paso no sea el último, el Gobierno gallego mantendrá una actitud vigilante y exigente para que los acuerdos conseguidos se cumplan; y una voluntad negociadora con el Gobierno central, con el resto de las comunidades y con los grupos de la Cámara para buscar el mejor para Galicia y para los gallegos. “Porque los acuerdos conseguidos, y los que se puedan derivar más adelante, serán fruto de las aportaciones de todos los que quieran participar, y pensados para el bienestar y prosperidad de todos los españoles, vivan donde vivan”, sentenció.

El presidente de la Xunta aprovechó el Pleno para explicar nuevamente los acuerdos conseguidos, y que tienen una trascendencia especial para el ejercicio de nuestro autogobierno y para ofrecer unos mejores servicios a los ciudadanos. “Hablamos de financiación autonómica, de financiar la atención a la dependencia y de analizar el impacto del gasto sanitario; de cómo ir hacia un modelo educativo pactado, duradero y eficaz; de más oportunidades para el empleo; de cómo mejorar las relaciones con la Unión Europea; de la crisis de los refugiados; de la violencia de género; de cómo ayudar a las familias con menos recursos en el acceso a la electricidad o a través de la tarjeta social; y de un tema clave para garantizar

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar