La prensa nacional expresa su preocupación por el nuevo presidente USA

EL PAIS:

SI TRUMP SIGUE POR ESE CAMINO PUEDE CONVERTIRSE EN UNA GRAVE AMENAZA CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

“Durante la campaña electoral, Donald Trump tuvo una relación de enorme tensión y abierta hostilidad hacia los medios de comunicación”. “Ya instalado en la Casa Blanca, el presidente de EEUU parece estar dispuesto a recrudecer su pulso con los periodistas, a quienes considera ‘los seres humanos más deshonestos de la Tierra'”. “Les ha acusado de falsear los datos y mentir sólo por haber expuesto que la asistencia de público a su toma de posesión fue inferior a la registrada durante la inauguración del mandato de Barack Obama”.

“Sus diatribas son insólitas, intolerables e impropias de un mandatario”. “Que el equipo del presidente de la nación más poderosa del mundo rebata datos de una obviedad aplastante afirmando que son “hechos alternativos” es un insulto a la inteligencia”. “Siendo extremadamente graves las descalificaciones a la prensa, lo más aterrador es que ni Trump ni sus asesores parecen haber entendido que son los periodistas quienes tienen que someter a escrutinio al poder y no al revés”. “Si sigue por ese camino tiene todas las bazas para convertirse en una seria amenaza para la libertad de expresión y la democracia”.

 

EL MUNDO:

INQUIETANTE PANORAMA CON SÓLO TRES DÍAS DE PRESIDENCIA

“Hay consenso entre los analistas internacionales en que en la región de Asia Pacífico se dirimirán los pulsos del poder mundial en el siglo XXI. No sólo por la incuestionable pujanza de una potencia como China. También porque la democracia y la economía, inexorablemente, empujan el eje de la gobernanza desde al área atlántica hacia allí”. “Por ello, que la primera gran decisión adoptada por Donald Trump haya sido romper el acuerdo comercial de EEUU con esta región, es, además de una monumental frivolidad, un disparate en términos mercantiles y políticos”.

“En su empeño de envolverse en la bandera del proteccionismo y el nacionalismo, el nuevo presidente es capaz de desatar una guerra comercial global y de acabar perjudicando a los intereses de los propios estadounidenses”. “Sorprende que sus asesores hayan sido incapaces de hacerle entrar en razón y de impedirle dar un paso, que, de inmediato, fue tachado por notables dirigentes republicanos como ‘un error grave'”. “Desde este momento, los equilibrios van a ser más inestables en todos los aspectos”. “Inquietante panorama. Y Trump apenas lleva tres días en la Presidencia”.

 

ABC: TRUMP PARECE QUERER DEMOSTRAR QUE SU TEMERIDAD NO TIENE LÍMITES

 

“El caso de EEUU es muy peculiar porque, a diferencia de la mayoría de los países, no tiene una ley federal que declare al inglés como lengua oficial”. “Que exista una comunidad tan numerosa que habla español no ha puesto nunca en peligro la supremacía del inglés ni ha representado un menoscabo para la eficacia de la administración norteamericana”. “La página web oficial de la Casa Blanca en español era una señal de buena voluntad que reconocía la existencia de esa comunidad de ciudadanos que enriquece a su país”. “¿Qué significa anularla? Pues sencillamente una voluntad clara de definir de forma excluyente a los norteamericanos de una y otra comunidad y una acción deliberada para marcar las diferencias entre las personas de distintos orígenes, o peor aún, de excluir de su condición a unos u otros”.

“El nuevo presidente lleva apenas unas horas en el cargo y ya acumula una serie de errores difícilmente explicables”. “Ha mentido sobre asuntos tan banales y fáciles de contrastar como el número de asistentes al acto de su investidura, ha insultado a los periodistas y ha manipulado sus propias opiniones en campos tan importantes como las agencias de inteligencia”. “Parece querer demostrar que su temeridad no tiene límites”.

 

LA VANGUARDIA:

SI UN PRESIDENTE MIENTE CON DESFACHATEZ SU PERMANENCIA EN EL CARGO DEBE TENER LOS DÍAS CONTADOS

 

“El nuevo secretario de prensa de la Casa Blanca debutó este fin de semana con una comparecencia ante los medios que causó sorpresa e indignación”. “Se empeñó en asegurar que la toma de posesión de Trump reunió a una multitud sin precedentes. Pasó por alto que la toma de posesión de Obama reunió a mucha más gente”. “No contento con esto, criticó a la prensa, a la que acusó de deslegitimar al nuevo presidente”. “Durante la campaña, Trump no escatimó críticas y descalificaciones a la prensa”. “Tampoco parece que vaya a ahorrárselas en su mandato”.

“Trump se equivoca porque no es de recibo que el representante de la nación más poderosa recurra a la mentira de modo habitual”. “Trump se equivoca si cree que todos los votantes estadounidenses que han contribuido a darle la presidencia son lo suficientemente insensatos como para tolerar una conducta en la que la mentira sea una muleta recurrente”. “Si un presidente miente, si lo hace además con desfachatez, si no duda en arrastrar por el fango de la mentira el prestigio de la institución que representa, su permanencia en el cargo debe tener los días contados”.

LA RAZÓN:

DESPRECIO DE TRUMP AL ESPAÑOL

“Donald Trump anunció en su campaña electoral que una parte de los males que sufre EEUU viene del sur. Cuando dijo que ‘América es lo primero’ dejó a entender, y ahora lo ratifica, que se estaba refiriendo a la América blanca, de raíz sajona y, a poder ser, protestante en sus muchas variedades. Como él”. “El mundo hispano quedaba relegado del nuevo país que Trump se propone construir”.

“La medida de eliminar la versión en español de la página web de la Casa Blanca es un mensaje inequívoco de cuál es el trato que para el nuevo presidente merece la comunidad hispanohablante”. “Cualquier iniciativa que se tome desde España para denunciar este desprecio debe partir de un hecho fundamental: el español ya no sólo pertenece a la tierra donde nació, sino que forma parte del conjunto de sus hablantes, 472 millones, que es un patrimonio común y que, por lo tanto, merece una respuesta colectiva”.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar