Pablo Iglesias: “Que Podemos acabe desunido sería un problema para España”

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, explica en una entrevista concedida a EL MUNDO que su objetivo, de cara al próximo congreso de Vistalegre II, es que “las divisiones no lastren” el “cambio histórico” en la política española que, a su juicio, ha supuesto la irrupción de su partido. “Me voy a esforzar mucho en que lleguemos juntos, porque creo que el hecho de que Podemos no salga unido de Vistalegre no es un problema para nosotros, es un problema para España. Mucha gente nos está mirando y nos está diciendo: dejaos de tonterías”, señala. En opinión de Iglesias, “uno de los problemas de Podemos es que hablamos demasiado de nosotros mismos y nos miramos demasiado el ombligo”, reconoce.

El líder de Podemos admite la existencia de diferencias con la corriente liderada por Íñigo Errejón y Tania Sánchez, a los que acusa de estar en contra de los acuerdos con IU y preferir haber facilitado un Gobierno de PSOE y Ciudadanos. Pese al distanciamiento también en el terreno personal, cree que esas diferencias son “enriquecedoras” para una formación que, como reconoce, todavía tiene que “madurar”. Preguntado sobre los comentarios que desde dentro de su partido le acusan de hiperliderazgo, responde diciendo que “en Podemos hubo una cosa que hicimos mal, que es sobreempoderar a las tres secretarías del partido”. “Sería catastrófico convertirse en una configuración de familias donde los jefes se reparten la tarta. Como el PSOE, un partido de barones y de familias”, añade. En cualquier caso, asegura que si Errejón le sustituyera como secretario general de Podemos, se pondría a su servicio “sin hacerle sombra”.

Iglesias considera importante que se deje de hablar de la lucha interna en Podemos y se empiece a hablar de “cómo ganar al PP”. “Un Podemos débil es lo que interesa a las élites”, afirma. No cree que Íñigo Errejón y Tania Sánchez quieran que su formación se parezca al PSOE, aunque advierte que “muchas veces la gente termina por creerse sus propias etiquetas”. “La transversalidad”, añade, “es una seña de identidad, pero ser transversal no es parecerse a Rivera y a Antonio Hernando, es parecerse a la PAH y a la gente de este país, es traducir el sufrimiento de millones de españoles”. En sus críticas al PP, subraya que “Rajoy presume de aplicar la misma política económica que llevó al desastre”. Y añade que, desde Podemos, “les hemos obligado a que no tengan tanta cara”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar