Multitudinaria manifestación contra Trump en Washington

Medio millón de mullleres en manifestacion en Washington contra Donald Trump_21012017

Cientos de miles de personas (más de medio millón, según los organizadores) recorrieron ayer las calles de Washington en la denominada Marcha de las Mujeres, convocada para protestar contra lo que consideran una previsible regresión de las políticas de género, si se toman en consideración las declaraciones machistas de Donald Trump a lo largo de su campaña electoral. La multitudinaria muestra de rechazo se produce, según destacan todos los diarios, sólo un día después de la investidura del nuevo mandatario estadounidense, jornada en la que también se produjeron protestas, algunas de carácter violento, que provocaron finalmente más de 200 detenciones. La marcha que comenzó en la avenida de la Independencia, cerca del Capitolio, discurrió en esta ocasión de forma pacífica, y contó con la presidencia de destacadas dirigentes feministas, como Gloria Steinem, actrices como Scarlett Johansson, Ashley Judd o America Ferrera, cineastas como Michael Moore y activistas políticos, como Ilyasah Shabazz, hija del líder de los derechos civiles Malcolm X.

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, rival de Trump en las elecciones del pasado noviembre, dio su apoyo a los asistentes a través de su cuenta de Twitter. “Gracias por marchar, por defender y por hablar de nuestros valores. Creo sinceramente que siempre seremos más fuertes juntos”, señaló. También respaldó la marcha el senador Bernie Sanders, candidato a la nominación presidencial del Partido Demócrata, y el exsecretario de Estado John Kerry, que asistió a la manifestación.

La multitudinaria marcha de Washington tuvo replicas en las principales capitales del mundo, desde Berlín a Bombay, pasando por Sídney, Zagreb, Melbourne, Estocolmo o Tokio. En España hubo concentraciones contra Trump en Madrid y Barcelona. En la ciudad condal, unos 700 manifestantes se manifestaron por la Vía Layetana, mientras que en Madrid un centenar de estudiantes españoles y americanos se concentraron en las puertas de la Embajada estadounidense.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar