El paseo peatonal de A Lanzada a Portonovo entrará en servicio este verano

La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, superviso las obras de la senda peatonal y ciclista entre La Lanzada y Soutullo, en la carretera PO-308, de la que avanzó que estará finalizada este mismo verano.

Vázquez Mourelle explicó que este trecho de senda está enmarcado en el nuevo itinerario peatonal y ciclista en la PO-308, entre A Lanzada y Portonovo, que la Xunta está impulsando con una inversión global que se sitúa en el entorno de los 6,5 millones de euros. Hizo hincapié en que este proyecto incidirá en el incremento de la seguridad viaria, mejorará los desplazamientos a pie y en bici de los vecinos, y contribuirá a la dinamización turística de una zona a la que cada verano se acercan miles de visitantes para disfrutar del litoral.

El tramo visitado hoy, con una longitud de 2,7 km y una inversión de 3,3 millones de euros, constituye la primera fase del itinerario proyectado entre La Lanzada y Portonovo y avanza a buen ritmo, ya que los trabajos están ejecutados en un 34 %.

Este proyecto recoge otras intervenciones, como la mejora de intersecciones, construcción de una glorieta y dotación de zonas de aparcamiento, unas 200 plazas. Con esta actuación, la Xunta está atendiendo las solicitudes y demandas trasladadas por distintos colectivos vecinales y el Ayuntamiento.

En el mes de abril se inició la construcción de la senda y hasta ahora, los trabajos se centraron, fundamentalmente en la ejecución de la pasarela de madera por la margen de la playa y se agilizó al máximo para que pudiera ser empleada el antes posibles por los vecinos. Hoy, esta infraestructura ya está finalizada y en servicio.

En estos meses también se trabajó en la construcción de la glorieta prevista en Soutullo para garantizar los cambios de sentido; y en la reposición de cierres en la margen derecha de la carretera, con el fin de minimizar la afición, ya que en esta zona existen numerosos accesos a viviendas y la instalaciones #hotelero.

La conselleira explicó que su departamento continúa a trabajar en un según trecho de senda, lo que irá de Soutullo hasta Major, por lo que se va a adjudicar de manera inmediata, en este primero trimestre del año, con el fin de finalizarlo en verano de 2018. Se trata de un tramo de 1,2 km de longitud en el que se invertirán cerca de 900.000 euros.

Ethel Vázquez indicó que en cuanto al tercero de los trechos, que continuará la senda de Major hasta Portonovo, en estos momentos está en fase de redacción de proyecto. Precisó que el objetivo del Gobierno gallego es tener el proyecto redactado en marzo o abril para iniciar la contratación de los trabajos este mismo año.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar