El presidente del Gobierno acordará la nueva financiación aunque Cataluña no participe

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, calificó de “muy constructiva” la Conferencia de Presidentes y dijo que ha sido un ejemplo de la colaboración entre instituciones. En su comparecencia ante los periodistas al término de la reunión, agradeció el tono y contenido de las intervenciones de los presidentes autonómicos y les garantizó que el Gobierno se va a tomar muy en serio el funcionamiento de esa Conferencia porque puede ser muy útil para abordar los problemas de los ciudadanos.

Rajoy mostró su confianza en que la Generalitat participe en el proceso que se abre para decidir el nuevo modelo de financiación autonómica, pero añadió que está dispuesto a sacarlo adelante y a aplicarlo también en Cataluña aunque el Ejecutivo catalán no forme parte de la negociación. “No se puede pedir al resto de comunidades autónomas que no haya un modelo de financiación porque un gobierno no quiera ir”, enfatizó. No obstante, consideró que al final se impondrán “la cordura y el sentido común”.

En cuanto al nuevo sistema de financiación, que espera que esté cerrado este año, dijo que no caben imposiciones ni mayorías de unos y otros, sino que se requiere un acuerdo con las comunidades y también en el Parlamento. Por eso, pidió a los presidentes autonómicos que hagan “un esfuerzo de entendimiento”, de la misma forma que garantizó que lo va a hacer el Gobierno central.

Respecto a la armonización fiscal, Rajoy se limitó a recordar que no ha habido ningún acuerdo salvo hacer un estudio sobre cómo se está ejerciendo la corresponsabilidad fiscal por parte de las comunidades en impuestos como el de Patrimonio, Sucesiones o IRPF. “Es un tema abierto”, añadió.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar