El Rey se reunió con los presidentes

Senado_Conferencia de Presientes_17012017_saudo do Rei a Montoro e Feijóo

A su llegada al Senado, Felipe VI fue recibido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y por el del Senado, Pío García-Escudero. Seguidamente, recibió también el saludo de la mesa y portavoces de los grupos del Senado, de la vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas y Secretario de la VI Conferencia de Presidentes, Cristóbal Montoro y el de los presidentes de las Comunidades y Ciudades Autónomas.La Conferencia de Presidentes es el órgano de máximo nivel político de cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas y ocupa la cúspide del conjunto de órganos de cooperación multilateral. Está formada por el Presidente del Gobierno, que la preside, y por los presidentes de las diecisiete Comunidades Autónomas y de las Ciudades de Ceuta y Melilla.

Este órgano de cooperación es habitual en los Estados políticamente descentralizados. Alemania, Austria, Suiza, Italia o Canadá celebran reuniones similares. En casi todos estos países la Conferencia de Presidentes se ha institucionalizado, bien mediante acuerdos que regulan aspectos relativos al funcionamiento y contenidos de las reuniones (caso de Suiza e Italia), o bien mediante el reconocimiento de una práctica política tan habitual, que es inherente ya al propio funcionamiento cooperativo del Estado (Alemania, Austria o Canadá).

Su objetivo fundamental es desarrollar la cooperación. Dada la naturaleza y el nivel político de la Conferencia, su ámbito de actuación es abierto y tiene por finalidad debatir y adoptar acuerdos sobre asuntos de especial relevancia para el sistema autonómico. Su funcionamiento es flexible y sus decisiones se basan en el principio del acuerdo de los miembros.

La Conferencia de Presidentes se ha reunido con anterioridad los días 28 de octubre de 2004, 10 de septiembre de 2005, 11 de enero de 2007, 14 de diciembre de 2009 y 2 de octubre de 2012.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar