Rajoy quiere afianzar el diálogo territorial con una cumbre autonómica anual

Según informa ABC, el diálogo del Gobierno de Rajoy circula por tres vías: la política, la social y la territorial. La primera se desarrolla en el Congreso, pero también en reuniones discretas tanto en La Moncloa como en los ministerios con los socios potenciales del Ejecutivo, y con líneas de teléfono abiertas de forma permanente. La segunda está centrada en los agentes sociales. Y la tercera tendrá su máxima expresión mañana, martes, en la VI Conferencia de presidentes, que se celebrará en el Senado. El objetivo del Gobierno, asegura el diario, es que esta cumbre se consolide, por fin, después de más de 12 años desde su creación, como el lugar preferente de las relaciones y la cooperación entre las Comunidades y el Ejecutivo. Hasta ahora, la historia de las cinco conferencias autonómicas puede resumirse en una recopilación de fotografías y declaraciones de intenciones más o menos ambiciosas. Pero los resultados quedaban muy lejos de lo que ahora pretende conseguir el Gobierno de Rajoy.

El presidente quiere ahora que esta Conferencia sirva para reforzar el diálogo territorial, para hablar de “los problemas reales” de los ciudadanos y para lograr “soluciones”. No obstante, la presente edición de la Conferencia de Presidentes se presenta condicionada por la ausencia de los representantes de Cataluña y el País Vasco, Carles Puigdemont e Iñigo Urkullu.

Pese a ello, concluye ABC, en La Moncloa confían en que después de este gesto hostil, los representantes autonómicos del País Vasco y Cataluña se incorporen con normalidad a los grupos de trabajo que se crearán para desarrollar los acuerdos, y al Comité, presidido por la vicepresidenta, que hará seguimiento de la evolución y ejecución de las decisiones.

En esta línea, LA VANGUARDIA asegura que el Gobierno dará a la Conferencia de Presidentes pleno carácter decisorio, con acuerdos concretos, diez en total, con calendario de cumplimiento, y temas que van de la financiación autonómica al pacto nacional sobre educación. Mariano Rajoy, que negoció hasta última hora la presencia de los mandatarios vasco y catalán, dice el diario, no quiere que ahora que su ausencia empañe la cita.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y el consejero de Exteriores, Raül Romeva, según añade LA VANGUARDIA, viajarán el próximo24 de enero a Bruselas para participar en un acto en el Parlamento Europeo donde harán pedagogía sobre el referéndum en Cataluña y mostrarán, además, su vocación europeísta.

Como dato anexo, EL ECONOMISTA publica hoy en su portada que el coste de financiación de la deuda catalana se ha reducido casi a la mitad desde marzo, en paralelo al deshielo parcial de las relaciones entre Moncloa y la Generalitat.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar