El PSOE fija su congreso para mediados de junio

Resolución oficial del PSOE, AQUÍ

El PSOE celebrará su congreso número 39 los próximos 17 y 18 de junio, por decisión del comité federal en una votación en la que se cotabilizaron cinco votos en contra.

Fue la propuesta de Javier Fernandez, el presidente de la Comisión Gestora y también titular la comunidad de Asturias.

 

En su intervención oficial ante el Comité Federal, el presidente de la comisión gestora del PSOE, Javier Fernández, hizo un llamamiento al partido para que sus militantes abandonen durante los meses que quedan hasta las primarias “la endogamia” y “el fuego interior que nos bloquea” para así “arrimarse a los problemas de la gente y caminar de la mano de los ciudadanos”. Pidió además “una reflexión profunda, desde la unidad y el respeto, para hacer oposición unidos, de modo que podamos gobernar unidos”. Fernández lamentó que el partido se haya alejado de la sociedad en el último año por “la dura y áspera pugna política” que ha vivido y pidió a todos que trabajen para “sanar esa profunda herida abierta” y conseguir que la agenda del PSOE “vuelve a ser la de España”.

El dirigente asturiano, en esta línea, dedicó buena parte de su discurso a defender la abstención en la investidura de Mariano Rajoy “por responsabilidad, para romper el bloqueo político y en defensa de las instituciones”. Además, reclamó “respeto para los que están pensando en presentarse a las primarias, respeto entre ellos y respeto a los procedimientos y al partido”. Fernández aseguró, por último, que el PSOE es “el único partido que tiene un planteamiento alternativo a la derecha liberal, al nacionalismo identitario y al populismo radical”.

Comité Federal PSOE Javier Fernández_14012016

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, por su parte, afirmó en su intervención que del Congreso Federal del PSOE debe salir un “proyecto desacomplejado e integrador”. No aclaró, no obstante, si se va a presentar para liderar el partido, y repitió que ella estará “dónde me digan mis compañeros”. Preguntada directamente por si finalmente dará ese paso, se limitó a señalar: “hoy no estamos en eso”. En otro orden de cosas, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, recordó que los militantes catalanes pudieron participar en las primarias de 2014, que ganó Pedro Sánchez, y espera “que puedan volver a hacerlo”. También recalcó que la dirección de la formación catalana no se decantará por ningún candidato. A puerta cerrada, Iceta dijo que le gustaría participar activamente en la salida de la crisis del PSOE.

 

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar