Relevo de embajadores, incluído Trillo

trillo2

El Gobierno relevará a Federico Trillo como embajador de España en Reino Unido, si bien desvinculó la medida del dictamen del Consejo de Estado que responsabilizaba al Ministerio de Defensa, que Trillo dirigía entonces, del accidente del Yak-42. El Ministerio de Asuntos Exteriores acometerá el reemplazo de Trillo en el marco de una remodelación que afectará a un total de 72 embajadores, cuyo relevo se había acumulado en los últimos meses debido a que el Gobierno se encontraba en funciones.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, pidió ayer comparecer en Comisión en el Congreso a iniciativa propia, después de que lo solicitara la oposición, para informar acerca del informe del Consejo de Estado. Cospedal se reunirá la próxima semana con los familiares de las víctimas del Yak-42 después de que este colectivo pidiera mantener el encuentro.

PSOE, Podemos y Ciudadanos habían pedido el día anterior el cese de Trillo tras hacerse público el informe del Consejo de Estado. El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, celebró que la presión haya “funcionado” para relevar al exministro como embajador en Londres, pero insistió en que no puede ocupar ningún otro cargo público. Antes de conocerse el relevo, el portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, instó al Gobierno a decir si cree “razonable y sensato” seguir manteniendo a Trillo como embajador, lo que sería “un desprecio a la inmensa mayoría de la opinión pública”. El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, valoró la reunión que mantendrá De Cospedal con las víctimas del Yak-42 como la comparecencia que ha solicitado voluntariamente como gestos “tímidos” pero “mejores” que los que ha venido teniendo el Gobierno respecto al accidente. Compromís también pidió el cese “inmediato” de Trillo y reclamó la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante la Comisión de Exteriores.

La Asociación de Víctimas del Yak-42 emitió un comunicado en el que advierten de que no aceptarán “una nueva mentira y humillación” si el cese de Trillo “viene enmascarado por alguna circunstancia que no sea el reconocimiento público de que se produce por la indignidad de desempeñar dicho cargo en nombre de España”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar