Las ventas de coches suben un 11%, el mejor dato desde 2008

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Planta de Peugeot Citröen de Vigo

 Las matriculaciones de turismos y todoterrenos subieron un 10,9% en 2016, hasta 1,14 millones de unidades vendidas, lo que supone la mejor cifra desde 2008 y la cuarta subida anual consecutiva.

Las organizaciones del sector (Anfac, Faconauto y Ganvam) lamentaron la finalización del plan PIVE en julio y consideraron que el incremento habría sido mayor si hubiese continuado. En este sentido, las ventas a particulares subieron poco más de medio punto en diciembre y a lo largo del año el incremento fue del 6,7%, frente al 18,8% registrado en 2015. En compensación, el canal de empresas ha supuesto un importante motor de las subidas, al aumentar sus compras un 15,9% en el último año. En diciembre adquirieron 29.997 vehículos, un 20,8% más que en diciembre de 2015.

El canal de alquileres, gracias al buen comportamiento del turismo, aumentó un 16,8%, que en diciembre se disparó al 38,4% con respecto a diciembre de 2015.

Por otro lado, la edad media del parque automovilístico se sitúa en 11,9 años. La mitad de los coches en España tiene más de 10 años, que aumentará al 60% en 2017. El presidente de Faconauto, Jaume Roura, reclamó un “plan de achatarramiento permanente para retirar de la circulación los coches antiguos, que son los que generan mayor contaminación”. “Además, ayudaría a mejorar la seguridad vial”, añadió. El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, aseguró que “si el Plan PIVE se hubiese mantenido, los datos habrían sido superiores. Es necesario tomar medidas para rejuvenecer el parque”. También desde Anfac consideran que “sin ayudas seguirá con esa tendencia que es perjudicial para el medio ambiente y la seguridad vial”.

En cuanto a marcas, Renault es la nueva marca líder del mercado, con 90.503 vehículos vendidos, un 17,40% más. La segunda posición es para Opel, con 89.383 unidades, un 16,88% más. Volkswagen se ha estancado en 89.012 unidades, un 0,8% más que en 2015, y deja de ser la marca más vendida en España tras cuatro años de dominio del mercado. Peugeot, con una subida del 9,45% y 83.523 unidades, ha adelantado a Seat, que sólo subió un 0,15% tras vender 77.643 vehículos.

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