Los 27 piden que la Comision Europea negocie el «Brexit»

 Los 27 líderes de la Unión Europea acordaron ayer el procedimiento de actuación una vez que el Reino Unido active su salida del club, y decidieron formalmente que la Comisión Europea esté al frente de las negociaciones y que el Consejo Europeo mantenga el control del proceso político. En una breve reunión al término de la cumbre a 28, todos los líderes comunitarios a excepción de la primera ministra británica, Theresa May, finalizaron esos «acuerdos de procedimiento» y reconfirmaron la indivisibilidad de las cuatro libertades (de movimiento de mercancías, servicios, capitales y trabajadores) y el equilibrio entre derechos y obligaciones.

Los líderes europeos también trataron sobre la crisis migratoria. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, indicó el deseo de organizar una cumbre migratoria con Turquía durante los próximos meses. El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, llamó a Bruselas a dar «más respuestas» para gestionar la situación.

Por otro lado, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE acordaron prolongar las sanciones económicas que aplican a Rusia por su papel en la crisis de Ucrania que vencían el próximo 31 de enero.

En otro orden de cosas, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, advirtió ayer a los líderes europeos sobre los riesgos que se plantean el próximo año, como un número «inusual» de elecciones y posibles subidas de tipos de interés a nivel mundial, que podrían mostrar las «debilidades» de la eurozona. En un breve discurso durante la cumbre europea, Draghi distinguió entre riesgos estructurales y riesgos políticos.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pidió al resto de líderes comunitarios más pasos para seguir avanzando en la integración monetaria y económica de la Unión Europea.

EL PAÍS y EL MUNDO informan que Francia y Alemania se enfrentaron ayer a cuenta de Grecia, después de que el Parlamento griego aprobase una paga extra de Navidad para los pensionistas. El Eurogrupo ha bloqueado las medidas de reestructuración de la deuda griega a instancias de Berlín, mientras que la Comisión Europea y Francia han cargado contra esta decisión. Mientras, el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, afirmó ayer que la paga a los pensionistas es puntual y no amenaza el objetivo fiscal.

En otro orden de cosas, ABC destaca que durante la cumbre Rajoy exhibió su «confianza y colaboración estrecha» con la canciller alemana, Angela Merkel.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar