El BNG plantea la declaración del Monte Pinto como Parque Natural

Ana Pontón_Costa da Morte_16082015La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta y portavoz nacional, Ana Pontón, visitó la  Costa da Morte, donde apeló a la necesidad de crear y poner en marcha un «plan de desarrollo comarcal que contribuya a potenciar los recursos naturales». Hizo hincapié en el aprovechamiento pesquero, medio ambiental y turístico, siempre desde el punto de vista de la sostenibilidad.

«No es lógico que comarcas que cuentan con un potencial tan importante padezcan una crisis ya estructural y que no haya ningún tipo de iniciativa por parte de los gobiernos para crear empleo, mejorar los servicios públicos e incrementar la calidad de vida y las oportunidades en estas zonas», afirmó la candidata nacionalista.

En su visita a Cee y Carnota, la candidata del Bloque Nacionalista Galego puso de manifiesto que uno de los ejes fundamentales del citado plan de desarrollo comarcal pasa por declarar el Monte Pindo parque natural. «La declaración, reivindicada por el vecindario, supondría una mejora de las inversiones y de los recursos para la creación de empleo», afirmó Ana Pontón, quien dio cuenta de otras experiencias que demuestran que la declaración de Parque Natural significaría «un avance no solo para Carnota, sino también para el resto de la comarca, a nivel de dinamización social y turística».

La candidata del BNG a la presidencia de la Xunta llamó a superar «el modelo de abandono de nuestros montes para acabar con los fuegos» y a «poner en valor nuestros recursos». Recordó al respeto el grave incendio que padeció el Monte Pindo en 2013 y la desatención a la que se vio sometido por parte de la Administración responsable, la Xunta de Galicia. «La Xunta actuó con dejadez y miró hacia otro lado», denunció Pontón. «La declaración de Parque Natural tiene que ser el punto final de una política de recuperación del monte y de puesta en valor de nuestros recursos», añadió.

La portavoz del Bloque, que se refirió al vecindario como «pata fundamental» del proceso, en que no pueden faltar inversiones ni promoción para el cuidado del medio natural, se mostró convencida del potencial de la zona como elemento de vertebración social y económica.

Por último, Ana Pontón afirmó, en declaraciones a los medios, que recoge «un guante importante» desde el punto de vista de la conservación del mar, «la necesidad de que finalice el saneamiento». Lamentó que «llevemos mucho tiempo viendo una Xunta incapaz de finalizar esta actuación, que ya es eterna».
!Desde el BNG nos comprometimos a poner todos los recursos para que la finalización del saneamiento sea una realidad en la próxima legislatura», finalizó.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar