Rajoy no se presentaría a la investidura sin apoyos suficientes

 Rajoy en El Periódico de Cataluña_campaña_21062016

El jefe del Ejecutivo en funciones y candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy dijo, en el foro organizado ayer por EL PERIÓDICO, en referencia a los pactos postelectorales, que su postura será la misma que aplicó tras el 20-D, y subrayó que no se presentará a la investidura si no tiene asegurado los votos suficientes para salir presidente». Al respecto señaló que no aceptará vetos de Ciudadanos ni del PSOE porque «el veto sólo muestra la debilidad de quienes no quieren dialogar con el que piensa diferente.

Rajoy apeló en la localidad toledana de Torrijos al voto útil y moderado. «El candidato del PP insistió en pedir a los militantes su colaboración para convencer de la necesidad de que haya un gobierno sensato, en torno a su partido. Recordó que los votos a Albert Rivera sólo sirvieron para que apoyara a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno pese a haber perdido las elecciones del 20 de diciembre. Rajoy insistió en que «el voto a Ciudadanos no es un voto útil para parar a los extremistas, a los radicales», tras lo que recordó que las encuestas coinciden en que el PP ganará el 26-J y que Unidos Podemos quedará segundo Unos datos que obligan a «sacar conclusiones, tomar decisiones y llevarlas a la práctica».

Rajoy señaló que «el pueblo español ha tenido coraje, determinación, capacidad de sacrificio y esfuerzos», y añadió: «Ahora estamos en el inicio de la recuperación económica y no podemos aceptar a unos que no ven nada bueno en España y que quieren derogarlo todo».

En el desayuno informativo organizado por EL PERIÓDICO, el líder del PP subrayó que una coalición de gobierno entre su partido y el PSOE permitiría abordar mejor el debate soberanista catalán. Rajoy hizo un llamamiento a los «moderados catalanes» para que hagan frente a un independentismo «condenado al más estéril de los fracasos».

El presidente del Gobierno en funciones volvió a insistir en que ofrecerá de nuevo la gran coalición si los resultados del domingo son parecidos a los de diciembre, al tiempo que señaló que «lo único que no se puede hacer es repetir elecciones. Dicho esto, dijo estar «dispuesto a gobernar en solitario», y señaló que si no hay pacto tras los comicios, se debe permitir gobernar «al que tenga más votos».

En cuanto a la posibilidad de un referéndum en Cataluña, Rajoy dijo en 8TV que una losa que quedaría en su cabeza el resto de sus días

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo ayer sobre Unidos Podemos que «quieren controlarlo todo, subir los impuesto y hacer que este país se parezca a lo peor que circula por el mundo, con menos democracia y más dependencia y control político». «Han presentado un catálogo sueco para que no nos demos cuenta de que practican la política griega y venezolana», señaló. Sobre Ciudadanos, Sáenz de Santamaría destacó que votarles sólo sirvió para intentar hacer presidente a Pedro Sánchez, y que pactaron echar a los del PP y derogar todo lo aprobado». La vicepresidenta reclamó a Ciudadanos «más proyecto para España».

Por otro lado, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, alertó de la existencia de «fuerzas radicales y extremistas» que quieren arruinar la economía», por lo que propuso combatirlos con «la unión de los moderados» en torno al PP.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar