La Fundación Galicia-Europa trabaja ya en el escenario de la política de cohesión

Gamallo_Fundación Galicia Europa

El director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, explicó ante el patronato de la Fundación Galicia Europa (FGE), de la que es director, que las prioridades de la Xunta en Bruselas pasan por obtener un diseño de la Política de Cohesión más allá de 2020 favorable a Galicia y a uno de los retos más urgentes de la comunidad: hacer frente al cambio demográfico. La reunión le dio también el visto bueno a las cuentas del ejercicio de 2015 y sirvió para repasar las actividades de la FGE a lo largo del año pasado, plasmadas en la Memoria 2015, así como enunciar las que están marcando el primer semestre de 2016. Además, el director de la FGE abordó asuntos de actualidad comunitaria como el referéndum británico sobre la permanencia del Reino Unido de la UE o la política migratoria. En la reunión también participaron la conselleira del Mar, Rosa Quintana, y el director general de Planificación y Presupuestos, Miguel Corgos.

El inicio del debate sobre el futuro de la Política de Cohesión centran buena parte de las actividades de la FGE en Bruselas. La Comisión Europea anunció que a partir de 2020 esta se regirá por criterios de flexibilidad, una vinculación más fuerte a la coordinación de las políticas económicas marcadas en el Semestre Europeo, la atención a resultados y la simplificación. Galicia está ya inmersa en la defensa de esta política, que contribuyó intensamente al desarrollo de la comunidad, a través de la participación en la red de regiones “Juntos por la Cohesión”, cuyo principal labor es la elaboración de una declaración en defensa de los fondos asignados a las regiones (que representan actualmente un tercio de todo el presupuesto comunitario) y del papel de estas en el diseño de la Política de Cohesión. La FGE está, además, coordinando la participación española en esta red.

SITUACIÓN DEMOGRÁFICA

En cuanto a la demografía, la FGE está definiendo una estrategia con la que defender las preocupaciones gallegas sobre declive poblacional en el diseño de las políticas comunitarias a partir de 2020. Con este objetivo, participa en la Red de Regiones afectadas por el Cambio Demográfico (DCRN en sus siglas en inglés), que agrupa varias regiones con las que comparte los mismos desafíos demográficos, y está organizando dos seminarios en Bruselas para otoño. Gracias al trabajo de la DCRN, el Comité Europeo de las Regiones aprobó la semana pasada un dictamen sobre la respuesta de la UE a los desafíos demográficos y se estableció contacto con los distintos actores que están trabajando en estas cuestiones en el ámbito comunitario, como la Asociación europea en defensa de los mayores, Age Platform, o la red de centros de investigación en demografía, Population Europe.

Como ejemplo del que se está haciendo en Galicia en el campo demográfico, la FGE presentó en Bruselas el proyecto “hogares inteligentes” para ofrecer una mejor atención a los mayores dentro de su contorno habitual y el Plan de apoyo a la natalidad

 

APUESTA POR LA FORMACIÓN

El año 2015 deja un saldo positivo en los presupuestos de la FGE, dedicado a las bolsas de asuntos comunitarios, la principal apuesta de la FGE en materia de formación. Un año más, la entidad convocó en 2015 seis becas para sus oficinas de Santiago y Bruselas; cuatro de ellas van destinadas al seguimiento de políticas comunitarias, una a Secretariado o Administración y otra la Comunicación. Además, por primera vez y con ocasión de la entrada de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) en el patronato, se convocó una beca dirigida a titulados en el ámbito de la I+D+i para realizar un seguimiento de las oportunidades de financiación al amparo de Horizon 2020, el programa de innovación de la UE. Todos los becarios están llevando a cabo su formación en Bruselas en Santiago a lo largo del presente año.

 

SENSIBILIZACIÓN

Durante el año 2015, la FGE siguió prestando apoyo a la participación gallega en el Comité de las Regiones y en diversas redes de cooperación regional en Bruselas. Más de 30.000 personas fueron beneficiarias de las actividades de la FGE y hasta 300 participaron en los siete cursos sobre financiación comunitaria que organizó o en los que colaboró la entidad. La FGE siguió apostando por la divulgación de la actualidad comunitaria en Galicia y por la presencia gallega en proyectos europeos, objetivo para lo cual convocó por ver primera en 2015 el programa TecEuropa de especialización en financiación comunitario.

Además de su presencia en numerosas jornadas informativas para dar a conocer las oportunidades de empleo y estudio que ofrecen las instituciones comunitarias, la FGE sacó de la imprenta la quinta edición de su Guía de Prácticas y Salidas Laborales en la Unión Europea y Organizaciones Internacionales, que cuenta también con una versión web.

La Fundación Galicia Europa (FGE) es una entidad instrumental del sector público autonómico creada en 1988 con el fin de promover todas las acciones que propicien el acercamiento entre Galicia y Europa. Participada por diversas entidades públicas y privadas gallegas, la Fundación está vinculada funcionalmente a la Dirección General de Relaciones Exteriores y con la UE, de la Vicepresidencia de la Xunta de Galicia. Cuenta con dos oficinas: una en Santiago de Compostela y otra en Bruselas, formando parte esta última de las cerca de 300 representaciones regionales establecidas en la capital comunitaria.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar