Pablo Iglesias acepta la independencia de Cataluña

Pablo Iglesias_Barcelona_PROVISIONAL

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró ayer que aspira a ser el presidente del Gobierno de España que «escuche a Cataluña, reconozca sus derechos nacionales y tienda los puentes que otros volaron». En su primer acto de campaña en Barcelona, Iglesias insistió en que no quiere que Cataluña se vaya de España pero defiende el derecho a decidir porque es «demócrata». «Lo digo aquí y en toda España. Debe celebrarse un referéndum en Cataluña», afirmó en un mitin en el que estuvo acompañado por el coordinador federal de IU, Alberto Garzón», que le presentó como «amigo y compañero». El líder de IU y número cinco de la lista de Unidos Podemos por Madrid arrancó su discurso diciendo que el mensaje de la coalición es de «ilusión, esperanza y transformación social» frente a los que «quieren generar miedo a la población» tras haber establecido un «orden social absolutamente injusto».

Iglesias y Garzón no hicieron referencia al sorpassode Unidos Podemos al PSOE que pronostican los sondeos electorales, pero sí lo hizo el cabeza de lista de En Comú Podem, Xavier Domenech: «Nosotros no hemos nacido, no hemos soñado, no nos hemos despertado, no hemos luchado para hacer el sorpasso al PSOE; nosotros hemos nacido para ganar al Partido Popular».

En el mitin también participó la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y líder de Compromís, Mónica Oltra, quien afirmó que Mariano Rajoy está en el poder «gracias a la Gürtel y a la corrupción», y añadió que la silla en la que el presidente del Gobierno en funciones se sienta en la sede del PP de Génova está pagada «con dinero sucio». La anfitriona del acto, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, además de defender una vez más el «derecho a decidir», abogó por hacer «un corredor contra la corrupción en Valencia y Cataluña».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar