Sánchez admite que existe «desánimo» entre los votantes socialistas

 Sánchez-Susana Díaz_convocatoria Europa Press_PROVISIONAL

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, participó ayer en un desayuno organizado por Europa Press en Sevilla, presentado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. El líder socialista admitió que existe «desánimo» en el electorado del PSOE tras el fallido intento de formar Gobierno y reconoció que tras la segunda votación de investidura llegó a plantearse «si merecía la pena seguir intentando ese gobierno del cambio». A su juicio, ahora el PSOE está «en mejores condiciones de ganar» las elecciones.

Sánchez afirmó que volverá a someter a votación de las bases los posibles pactos tras el 26-J y que «no será con una pregunta trampa, como hizo Podemos». Insistió en que un cambio de gobierno «no es que sea necesario, es que es urgente» y rechazó la posibilidad de una gran coalición porque «el modelo de sociedad del PP nada tiene que ver con el del PSOE». No obstante recordó que el PSOE llegó a un acuerdo «con una fuerza ajena» a su programa ideológico. «Con quien tenemos más semejanza no lo logramos porque pusieron delante los sillones», lamentó, y criticó a Pablo Iglesias por arrogarse el liderazgo de la socialdemocracia. «Es anticapitalista, comunista, el profeta del fin de las ideologías y ahora feminiza sus discursos y se pone corbatas. Todo lo que sea necesario para llegar al poder», afirmó.

Por su parte, Susana Díaz criticó la «operación de camuflaje» con la que Podemos trata de «buscar la copia de la socialdemocracia». «Nadie tiene que buscar la copia, aquí está el original», dijo al presentar a Sánchez y defendió que la familia socialista «no tiene que reinventarse ni representar un papel» y que el PSOE «por encima de criterios personales pone por delante los intereses de España».

Los diarios interpretan las palabras de Sánchez sobre la consulta a las bases como una advertencia a los barones del partido. «Sánchez advierte a los barones del PSOE de que él controlará los pactos», titula EL MUNDO. «Sánchez volverá a puentear a los barones con los pactos», dice ABC. Según EL PAÍS, «Sánchez achaca el desánimo al pacto con Ciudadanos» y para EL PERIÓDICO, «Sánchez achaca el desánimo de sus bases a la falta de Gobierno».

Por su parte, EL PAÍS titula en portada: «El PSOE defiende su identidad socialdemócrata ante Podemos» y destaca que figuras históricas y actuales del partido «se revuelven» y «responden al intento de Iglesias de apropiarse de la etiqueta del socialismo democrático en la campaña electoral». Paralelamente, EL MUNDO destaca que «el PCE inicia un boicot al ‘maquillaje’ socialdemócrata de Iglesias» y «se reivindica comunista».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar