La Asociación Galega de Familias Numerosas gestiona la rebaja del IVA de los pañales

AGAFAN hará entrega en la Secretaría de la Xunta Electoral de Galicia de más de 2.500 firmas legitimadas por la Oficina del Censo Electoral para apoyar la Proposición no de Ley sobre reducción del IVA de los pañales.

La Asociación considera inaceptable que los pañales soporten el tipo máximo de IVA, un 21 %, el mismo que la cosmética o las joyas, cuando se trata de un artículo de primera necesidad A Coruña, 7 de junio de 2016. La Asociación Galega de Familias Numerosas (AGAFAN) hará entrega mañana, miércoles, día 8 de junio de más de 2.500 firmas legitimadas por la Oficina del Censo Electoral, en la Secretaría de la Junta Electoral de Galicia por la Proposición no de Ley sobre reducción del IVA de los pañales al 4%.

Es el paso previo a su presentación para debate en Pleno o en Comisión en el Parlamento de Galicia, según la Ley de iniciativa legislativa popular y participación ciudadana en el Parlamento de Galicia. A continuación, el Parlamento gallego debe instar a la Xunta de Galicia a dirigirse al Gobierno español, al tratarse de una modificación del tipo de gravamen, competencia del Estado.

 

ARTÍCULO BÁSICO CARGADO CON EL MISMO IVA QUE EL ALCOHOL Y EL TABACO

 

Agafan pide mediante esta Proposición no de Ley la reducción del tipo impositivo del IVA de los pañales, que actualmente soportan el tipo máximo de este impuesto, el 21 %. La Asociación solicita que este artículo, básico para las familias, pase a estar grabado con el 4%, el tipo de IVA más bajo que existe en España. En España, los pañales, que deben usar a diario millones de niños, tienen un 21% de IVA, el tipo máximo, que comparten con artículos como bebidas alcohólicas, tabaco, peluquería, cosmética, discotecas o salas de fiesta, «es decir, productos que para nada son de primera necesidad», apunta el presidente de AGAFAN, Luis Sánchez González y añade “frente a ello, las familias tienen que afrontar un gasto en pañales cuando es algo necesario para nuestros hijos, que hay que usar todos los días durante una media de dos años obligatoriamente» 50 euros al mes

Tanto AGAFAN como el resto de Asociaciones integradas en la Federación Española de Familias Numerosas y en la European Largen Families Confederation (ELFAC) llevan años demandando la rebaja del IVA de los productos de higiene infantil, para que tengan un tratamiento fiscal justo, como bien de primera necesidad que tiene un impacto importante en la economía de las familias.

Aunque el precio final depende de la edad del bebé y marca de los pañales, el gasto de una familia en este producto se sitúa de media en unos 50 euros al mes por niño, cantidad que hay que afrontar durante los dos primeros años de vida del bebé. En el caso de las familias numerosas, con tres o más hijos, este desembolso económico se duplica o triplica, prolongándose a lo largo de los años, y en familias con partos múltiples, el coste también se eleva enormemente, ya que tienen que multiplicarlo a la vez por dos o por tres, lo que supone afrontar todos los meses 100 ó 150 euros, sólo en pañales. Agafan acompañará esta iniciativa con una campaña de videos para su mayor difusión e

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar