Pontón y Bará, en defensa del patrimonio termal de Cuntis

La portavoz nacional, Ana Pontón, y el candidato por Pontevedra a las elecciones del 26X, Luis Bará, realizaron una visita al Ayuntamiento de Cuntis para conocer de primera mano las necesidades del municipio y los proyectos que el BNG impulsa desde su participación en el gobierno local.

Infraestructuras, medidas contra las inundaciones y puesta en valor del patrimonio termal fueron los asuntos abordados en el encuentro con el concejal de Cultura, Turismo y Comercio, Enrique Portela, y con la diputada provincial, Eva Villaverde.

En este sentido, Bará reivindicó que Cuntis sea incluido dentro del plan de zonas inundables de la Xunta, que reciba ayudas públicas para afrontar «los efectos de las comilonas de los pasados meses» y una limpieza inmediata del fondo del río Galo. Además, apuesta por impulsar el patrimonio termal, que calificó de «estratégico» para la villa: «Es un motor del comercio y del turismo local que merece que se le preste todo el apoyo porque supone también un sector con capacidad para generar empleo».

El candidato de BNG en las elecciones del 26J avanzó que la mejora de las infraestructuras va a seguir siendo un tema central del trabajo de la representación nacionalista en el Congreso. En el caso concreto de Cuntis, Bará citó la N-640, que comunica Ribadeo con Vilagarcía, «y tiene importantes necesidades de conservación, mantenimiento y seguridad viaria, que defenderemos en el Congreso como siempre hicimos».

«La diferencia de otras alternativas políticas, viejas y nueva, el BNG se presenta el 26X con el aval de veinte años de trabajo en defensa de los intereses de los gallegos y de las gallegas», subrayó Bará, quien invita «a aprovechar la oportunidad que dan estas elecciones para que Galicia recupere peso político a través de una candidatura de país que va a dar la cara para defender el nuestro, en un contexto sin mayorías absolutas donde la representación del Bloque puede ser decisiva para condicionar el gobierno del Estado en beneficio de los gallegas y gallegas», concluyó.

P0r su parte, la portavoz nacional, Ana Pontón, puso en valor el trabajo del grupo municipal en Cuntis, y ya avanzó que el BNG reclamará este viernes en el Parlamento gallego ?que la Xunta acometa las obras de limpieza en el río Galo, Cuntis sea incluido en el plan de zonas de inundación de la Xunta y reciba las ayudas necesarias?.

Para la portavoz del Bloque «sería un sin sentido que Rueda permitirá que aquellos ayuntamientos más afectados fueran precisamente los que no tuvieran ayudas públicas por parte de la Xunta», concluyó.

Pola su parte el concejal Enrique Portela cifró entre 80.000 y 100.000 euros el presupuesto necesario para llevar a cabo las obras de reparación en el entorno del río provocadas por las inundaciones. «Las iniciamos desde el Ayuntamiento ante lo absoluto desinterés y abandono de la Xunta, por no ser de su mismo color político», denunció.

En el marco de la cita electoral, Pontón considera que los gallegos y las gallegas tienen derecho la que los representantes electos por el país defiendan lo mismo en Galicia que en Madrid, tras conocer que la cabeza de cartel del PP por Pontevedra, la ministra Ana Pastor, inicia la precampaña comunicando que no es posible a transferencia de la AP-9 pese la reclamación unánime del Parlamento.

«Estamos hartas de escoger diputados y diputadas que en cuanto llegan a la Madrid olvidan nuestros problemas, la vieja política de las fuerzas estatales de decir una cosa aquí y otra había sido, queremos representantes que defiendan lo mismo en el Parlamento gallego que en el Congreso», destacó Pontón, tras calificar de ?escándalo? que el PP presente una candidata que anuncia que votará en contra de la transferencia de la AP-9.

«Justamente la ministra responsable de que se habían subido los peajes, mientras bajaban los salarios», por lo que la portavoz nacional insta al PP «a decir la verdad, porque tenemos derecho a saber si los candidatos y candidatas que apoya el señor Feijóo van a defender la posición aprobada por el Parlamento gallego lo van a defender la posición de Audasa», concluyó.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar