La Xunta pagará este año las retribuciones pendientes

O conselleiro de Facenda, Valeriano Mart’nez, realizar‡ declaraci—ns aos medios para explicar unha medida en materia retributiva.

La Xunta de Galicia efectuará en este año 2016 la devolución del 100% de la parte devengada de la paga extra de junio de 2013, tal como establece el acuerdo firmado esta mañana entre la Consellería de Hacienda y los sindicatos CSIF, UGT y CC.OO. Además, este acuerdo también explicita que desde el 1 de enero de 2017 la Administración gallega abonará las pagadas extras completas.

El acuerdo firmado hoy establece que la Administración gallega abonará en este 2016 el complemento específico devengado de la primera paga extra del año 2013, que corresponde con los meses de enero y febrero de este año. Así, cada empleado público percibirá de promedio unos 180 euros, y tendrá un coste para la Xunta de unos 25 millones de euros.

La devolución afectará al conjunto de empleados públicos autonómicos, tanto al personal funcionario como al personal laboral, al personal estatutario de la sanidad, al personal docente y no docente de la enseñanza, al personal de la Administración de Justicia, y al personal de las entidades instrumentales del sector público autonómico. También se extiende al personal de las universidades públicas y al personal de la enseñanza concertada.

A través de este acuerdo, la Xunta impulsará un proyecto de ley para efectuar esta devolución de oficio, evitando que los trabajadores tengan que presentar recurso para obtener la devolución. También permite que los empleados públicos no tengan que hacer una declaración complementaria del IRPF del año 2013, que sí tendrían que hacer se presentan un recurso.

Además, en el marco del acuerdo firmado hoy con tres organizaciones sindicales, la Xunta también se compromete a recuperar a partir de 1 de enero de 2017 –un año antes del inicialmente previsto- el pago del complemento específico en las pagadas extras de los empleados públicos. La Xunta explicita así su compromiso, que se incluirá en la tramitación de la Ley de Presupuestos para lo próximo ejercicio.

 

RECUPERACIÓN SALARIAL DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS

El Ejecutivo gallego ya blindó por ley a recuperación salarial de los empleados públicos, consciente del esfuerzo que realizaron durante la crisis. Por eso, este pago se produce en un momento en el que los empleados públicos gallegos están teniendo esta recuperación salarial.
En este sentido, la Xunta ha aprobado la devolución de la paga extra aplazada por el Gobierno central en 2012, que se completará el próximo mes de septiembre. El 50% de esta paga extra se devolvió en el año 2015 y el resto se está devolviendo, según lo previsto, en este año. Otro 25% fue devuelto en la nómina del mes de abril y el restante 25% se devolverá en la de septiembre.

 

ACUERDO CON LOS SINDICATOS

En los últimos meses, la Xunta ha conseguido con las organizaciones sindicales diversos acuerdos que redundan en mejoras para el conjunto de los empleados públicos o para un mejor funcionamiento de la Administración autonómica.

Así, la Xunta acordó con los sindicatos que, de manera voluntaria, un trabajador pueda solicitar a partir de los 61 años una jubilación parcial, con una reducción de su jornada entre un mínimo de un 25% y un máximo del 75%. Cada una de estas jubilaciones se traduce en un nuevo trabajador ocupado, ya que por cada trabajador que se jubila se contrata a uno desempleado.

El Gobierno gallego también pactó con las organizaciones sindicales incrementar las plazas de promoción interna para personal laboral en la oferta de empleo público correspondiente al año 2016, lo que supondrá duplicar lo oferta del año anterior. Y también acordó con los representantes de los trabajadores públicos que la Oferta de Empleo Público del año 2017 se centre en las categorías de personal laboral con mayor temporalidad. De igual manera, ambas partes acordaron reponer los días de vacaciones y de libre disposición para los empleados públicos.

En el ámbito de Sergas, Xunta y sindicatos han acordado crear la categoría estatutaria de enfermero/a especialista, una vieja reivindicación de este personal asistencial, así como regular el itinerario profesional de los colectivos de personal médico del sistema público de Galicia. Y en el campo de la movilidad interna, se cerró con los sindicatos un acuerdo que establece las condiciones de movilidad interna para los empleados en hospitales de Galicia.

Además, ambas partes llegaron a un acuerdo para las instrucciones sobre funcionamiento y actuaciones de los tribunales para la selección, a través de concurso oposición, de diferentes categoría estatutarias. Y en el ámbito de la selección de personal temporal, se renovó el pacto de selección temporal para personal estatutario del Sergas y entidades públicas adscritas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar