Adecuar las nuevas construcciones al entorno paisajístico

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó hoy, tras la reunión del Consello da Xunta, el diseño, junto con el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), de una guía sobre el empleo del color y de los materiales para conseguir una verdadera integración paisajística de las edificaciones de las doce grandes áreas paisajísticas de Galicia.

Más al por menor, Feijóo precisó que la guía será elaborada por el COAG a través de un convenio dotado con algo más de 163.000 euros, y con la finalidad de establecer unas directrices técnicas, científicas y objetivas para la regulación del empleo del color y los materiales de los revestimientos arquitectónicos en los paisajes urbanos, periurbanos y rurales. “Es decir, marcar unas pautas para conseguir una idónea integración paisajística y contribuir a una mejora de la calidad de los espacios públicos”, dijo, a lo que añadió que, de este modo, se definirán los tipos de materiales más recomendables para los diferentes elementos de la construcción en base al territorio donde se van a asentar, así como las gamas o paletas de colores más congruentes con el entorno en el que se vayan a emplear.

Para conseguirlo, inicialmente se elaborará un análisis y diagnosis previo en cada una de las doce grandes áreas que establece el ya aprobado Catálogo de los paisajes de Galicia. Y, además, este proyecto procurará analogías con la arquitectura popular gallega de cada zona, aunque podrá proponer nuevos colores y materiales que armonicen con el paisaje.

Cabe destacar también que todas las propuestas que se recogerán en este documento tendrán un carácter orientativo y servirán de ayuda para que los planes urbanísticos e instrumentos de ordenación puedan concretarlas de forma más detallada para ámbitos territoriales menores.

Para llevar a cabo esta iniciativa, se convocará un concurso con el COAG, que seleccionará seis equipos, trabajando cada uno de ellos en dos de las doce grandes áreas paisajísticas, con el objetivo de contar con un documento a finales de este mismo año.

Feijóo recordó que esta no es la primera guía que se promueve desde la Xunta para proteger el paisaje gallego. Y, en esta línea recordó que la Xunta ya impulsó: una guía de buenas prácticas para la intervención en los núcleos rurales; otra destinada a los sistemas playa-duna; y otro documento para la elaboración de estudios de impacto e integración paisajística; a los que se añade esta cuarta que se suma también a la Estrategia del Paisaje.

“En definitiva, avanzamos en el objetivo de lograr una verdadera integración, una demanda social cada vez más consolidada” dijo el presidente de la Xunta, a lo que añadió que hace falta trabajar mucho en documentos y estrategias y regulando todo esto con una ley para que la estrategia y los documentos tengan respaldo legal.

Se trata de una decisión que calificó de compleja pero considera que cualquier Gobierno de la Xunta la seguirá en los próximos años “porque no podríamos, en ningún caso, perder el tiempo invertido con mayor intensidad que nunca para poner a Galicia como se merece».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar