Podemos no cederá ante el PSOE y Ciudadanos reafirma el pacto

A dos días de la reunión que mantendrán los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Podemos, Pablo Iglesias, esta formación ha dicho que no contempla cambios en su hoja de ruta en las negociaciones para formar gobierno, al tiempo que descarta una abstención al acuerdo de los socialistas con Ciudadanos. Según el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, la formación afronta la reunión del miércoles con «optimismo», en tanto su partido va a «apostar fuerte» por trabajar por un «gobierno a la valenciana» de coalición, que se encargue de poner las instituciones al servicio de la gente.

Por otro lado y respecto al cese del secretario de Organización, Sergio Pascual, que Mayoral calificó de «ajustes organizativos», dijo que se está viviendo con «absoluta normalidad», tras lo que recalcó que en Podemos todos sus miembros trabajan de forma «unánime» en las negociaciones para formar gobierno y no hay «modificación» de su «hoja de ruta» ni diferencias en la estrategia.

Mayoral confirmó que el Consejo Ciudadano que el próximo sábado debe ratificar el nombramiento del líder del partido en Aragón, Pablo Echenique, como nuevo secretario de Organización en sustitución de Pascual, para lo que hay, dijo, «un acuerdo amplísimo» en el respaldo al candidato elegido por Pablo Iglesias. No obstante, insistió en que la principal preocupación de Podemos, lo que ocupa «el 99,99 por ciento» de sus esfuerzos no son los ajustes internos, son «empujar» para que haya un gobierno de cambio.

Por su parte, el portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, le restó importancia al supuesto silencio que Errejón mantiene desde que Iglesias cesó a Pascual. Sobre este asunto, López dijo que «Errejón ha estado primero en Londres y después unos días de vacaciones, por lo que hoy asistirá a la junta de portavoces.

PSOE Y CIUDADANOS REAFIRMAN EL PACTO

El PSOE y Ciudadanos coincidieron ayer en reafirmase en su pacto de gobierno, del que van a presentar una versión definitiva, insisten, a dos días de la reunión entre el líder socialista, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias, que ese texto es la base para cualquier otra negociación En este sentido, el secretario general de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, anunció que el pacto PSOE-Ciudadanos ha sido «enmendado» tras las reuniones de socialistas y Ciudadanos con otros partidos y con representantes sociales, y anunció que en los próximos días se presentará esta nueva versión «mejorada» del acuerdo, que sólo tiene algunos cambios, pero no modifica ni el núcleo del mismo ni las principales reformas que promete.

También el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, dijo ayer en «Los desayunos» de TVE, que Sánchez acudirá a la reunión con Iglesias con «la mejor de las disposiciones», pero dejando claro que la negociación debe basarse en el documento firmado con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Hernando, que subrayó que de cara a la reunión «las coincidencias son más que las diferencias», añadió que «las cesiones no son rendiciones», de forma que «si todos nos ponemos a ceder un poco y a hacer un esfuerzo por encima de nuestros egos y nuestras expectativas, será posible llegar a una cuerdo».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar