El Viaducto del Ulla, principal obra del Eje Atlántico, según Ana Pastor

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La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado en Pontevedra que el Viaducto del Río Ulla, infraestructura sobre la que este año ha recaído el Premio San Telmo del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia, es “la principal y más espectacular estructura del Eje Atlántico”.
Durante su intervención en el acto, la ministra ha subrayado que el Eje Atlántico registra desde su puesta en servicio el 18 de abril del pasado año 2,4 millones de viajeros.

“Esta infraestructura viene a ser como la espina dorsal ferroviaria de Galicia: recorre la fachada atlántica mejorando de manera sustancial tanto las conexiones como los tiempos de viaje entre las principales ciudades, al tiempo que ha abierto un nuevo horizonte de posibilidades tanto en lo social como en lo económico”, ha subrayado Pastor.

La titular de Fomento también se ha referido a los tres accésits del Premio San Telmo de este año: el Nudo de O Pino (que el Ministerio de Fomento puso en servicio en junio del año 2013 y que ha supuesto una considerable mejora de la seguridad, la accesibilidad y la movilidad en todo el área metropolitana de la ciudad); la primera fase de las actuaciones de mejora de la operatividad de los muelles comerciales del Puerto de Vigo; y la conexión del corredor Brión-Noia con la carretera AC-550 en Taramancos, una obra dependiente de la Xunta de Galicia.

En su discurso, la ministra ha indicado que durante los últimos cuatro años desde su Departamento se ha trabajado con convicción y determinación para dotar a Galicia de las infraestructuras que necesita para continuar creciendo y prosperando.

Viaducto do Ulla_viaxe inaugural
Viaxe inaugural do Viaducto do Ulla.

El viaducto, de 1.6 kilómetros de longitud, se sitúa en el tramo central del Eje Atlántico, entre los municipios de Catoira (Pontevedra) y Rianxo (A Coruña). La estructura se compone de una doble celosía metálica de 12 vanos, con una luz máxima de 240 metros, pilas de 60 metros de altura máxima y una plataforma de 14 metros de ancho.
La alternativa original, aprobada en la declaración de Impacto Ambiental del 14 de noviembre de 2005 contemplaba la construcción de un viaducto sobre el río Ulla con un vano central de 1000 m de longitud. El promotor, la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento, no consideró técnicamente viable esta solución, por lo que propuso otra con tres vanos principales.

El viaducto sobre el río Ulla del Eje Atlántico tiene una longitud entre estribos de 1620 m; tres vanos principales con luces 225+240+225 metros; vanos de acompañamiento de 120 m (tres vanos a cada lado); vanos extremos de 80 m en un lado y de 80+50 m en el otro: en total, 12 vanos. Se disponen tres pilas en el cauce. La tipología estructural es la de celosía metálica con doble acción mixta.

Se da la circunstancia que aguas arriba, la LAV Ourense – Santiago cruza también el río Ulla mediante otro espectacular viaducto (Ver artículo: Viaducto del río Ulla (LAV Ourense – Santiago)).

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