Bruselas:Liberado sin cargos por falta de pruebas Fayçal Cheffou

Fayçal Cheffou_cuarto detido ex xornalista atentado Bruselas

La fiscalía belga ordenó ayer la puesta en libertad de Fayçal Cheffou, el principal inculpado por los ataques terroristas de Bruselas, por falta de pruebas. El sospechoso fue detenido el jueves y se le acusaba de liderar actividades de un grupo terrorista, participación en asesinato terrorista y de una tentativa de asesinato terrorista, tras haber sido reconocido por el taxista que llevó a los terroristas al aeropuerto e identificado en un principio por las autoridades belgas como el hombre del sombrero que aparecía en la grabación de las cámaras del aeropuerto de Zaventem. Tenía antecedentes por robo y había sido denunciado varias veces en 2015 por intentar reclutar adeptos a la yihad en un parque frecuentado por refugiados.

Según la fiscalía, los indicios que llevaron a su inculpación “no se han visto consolidados por la evolución de la instrucción en curso”, por lo que la búsqueda del tercer terrorista de Bruselas continúa. Ayer la policía difundió de nuevo el vídeo del aeropuerto y pidió ayuda a los ciudadanos para tratar de identificar al sospechoso.

El número oficial de víctimas mortales de los atentados se eleva a 35, después de que cuatro pacientes murieran en el hospital, según explicó la ministra de Sanidad belga a través de su cuenta de twitter, en la que trasladó “ánimo a todas las familias”. Ayer se celebró una ceremonia ecuménica en la catedral de Bruselas por las víctimas de los atentados, que reunió a los líderes de las confesiones musulmana, católica y judía.

Por otra parte, las autoridades belgas se acusaron mutuamente de los altercados provocados por los ultras en Bruselas el domingo. El alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur, culpó al ministro del Interior, el nacionalista flamenco Jan Jambon, y al alcalde de la vecina ciudad de Vilvorde, de no haber impedido que los ultras, que se habían citado en esta localidad, llegaran a Bruselas. Varios grupos de extrema derecha han convocado una marcha en el barrio de Molenbeek para el próximo sábado, bajo el lema “Expulsemos a los islamistas”, que no será autorizada.

Ayer el ministro en funciones de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, declaró en una entrevista en 13 TV que la solución del terrorismo “es militar”, que hay que combatirlo militarmente y ganar sus territorios, además de integrar a las comunidades musulmanas “que se sienten irritadas en nuestra comunidad”. Asimismo se mostró partidario de crear una especie de “FBI europeo contra el terrorismo” para compartir información entre todos los servicios de inteligencia europeos, con acceso a todos los datos y que se utilicen en tiempo real.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar