Rajoy y Puigdemont coinciden en el homenaje a las víctimas del vuelo de Germanwings

Rajoy_Puigdemont_primera coincidencia en acto oficial El Prat

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Carlos Puigdemont, coincidieron ayer por primera vez desde que el presidente catalán tomó el relevo de Artur Mas. Ambos asistieron en el aeropuerto de El Prat a un homenaje por las víctimas del accidente del avión de Germanwings. Tanto desde el Gobierno como desde la Generalitat se calificó el encuentro de breve y conciso en el que no se habló de política. En su cuenta de Twitter, Rajoy colgó una fotografía en el momento en el que estrechaba la mano a Puigdemont con el siguiente texto: “En Barcelona. Saludo al president de la Generalitat antes del homenaje a las víctimas del accidente de Germanwings”.

Este encuentro viene precedido por las discrepancias surgidas después de que Rajoy no telefoneara a Puigdemont tras el accidente ocurrido en Freginals ni que tampoco se desplazara al lugar. TV3 informó ayer, citando fuentes de la Generalitat, DE que existía una molestia en Moncloa porque la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna, intentó que Puigdemont no acompañara al primer ministro italiano, Matteo Renzi, cuando se desplazó a Tortosa y Tarragona, y al no conseguirlo se marchó. La delegación del Gobierno desmintió esta información y apuntó que Llanos de Luna acompañó a Renzi a Tortosa y allí le dejó continuar su viaje privado.

“El diálogo del Gobierno con Cataluña, un simple apretón de manos”, titula EL PAÍS. EL MUNDO alude a la “tensión entre el Gobierno y la Generalitat tras la Visita de Renzi”. “Frialdad ‘cordial'”, titula EL PERIÓDICO. Según LA VANGUARDIA, ambos dirigentes “protagonizaron su primer saludo institucional, meramente protocolario, y no intercambiaron comentario alguno”. En parecidos términos, ABC apunta a un “primer encuentro sin hablar de política”. “Rajoy apela a la colaboración institucional ante Puigdemont”, es el titular de LA RAZÓN.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar