Juncker culpa a los paises de la UE de no aplicar las medidas a tiempo

 El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker aseguró ayer que si todos los Gobiernos hubieran aplicado las propuestas aprobadas tras los atentados de París “la situación no sería la de hoy”. Juncker criticó al Parlamento por no terminar de aprobar el registro de pasajeros en la UE y censuró a los lobbies por poner obstáculos a la Directiva sobre el control de armas. “Francia hizo peticiones, la Comisión hizo propuestas y los Gobiernos debieron haber tomado conciencia del problema antes de que se produjeran estos acontecimientos trágicos”, enfatizó. El presidente de la Comisión también reclamó “un aumento de la colaboración entre los servicios secretos europeos”.

Junto a Juncker, el primer ministro francés, Manuel Valls, que visitó la sede de la Comisión en Bruselas, insistió en que “estamos en guerra” y apuntó que en los próximos años los socios de la UE tienen que “invertir masivamente en sistemas de seguridad adecuados ante la amenaza a la que nos enfrentamos”.

El comisario Dimitris Avramopoulos anunció para hoy la convocatoria urgente de los ministros de Interior para coordinar la respuesta europea al terrorismo. Avramopoulos hizo un llamamiento para “reforzar la coordinación y el intercambio de información entre los servicios de inteligencia”, si bien reconoció que hay “una laguna de confianza”.

La Alta Representante de la Política Exterior Europea. Federica Mogherini, en una entrevista concedida a la alianza de diarios europeos LENA, aseguró que “el problema es que las decisiones que ya se han tomado no se están siguiendo”.

En una entrevista en LA RAZÓN, el ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, aboga por “sacar al Estado Islámico de sus bastiones para que dejen de exportar terrorismo”.

Por su parte, el secretario de Defensa de EEUU, Ashton Carter, apuntó que Europa debe “acelerar” su lucha contra el Estado Islámico en Siria e Iraq tras los atentados de Bruselas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar