Sánchez ve frustrada la mediación de Tsipras ante Pablo Iglesias

 Pedro Sánchez_Tsipras Bruxelas

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, pidió ayer al primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, que medie ante Pablo Iglesias para que «deje de bloquear» la creación de un gobierno «del cambio» en España. Con anterioridad al encuentro con el primer ministro griego, Sánchez dijo que iba a pedir a Tsipras que pida a Iglesias que cambie su actitud de bloqueo que, en su opinión, «está perjudicando a millones de españoles que sufren la desigualdad, los recortes y la austeridad». Desde el entorno de Tsipras, se aclaró que no es su trabajo ni le compete «convencer a nadie para que participe en un gobierno o no».

El líder de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, señaló que «no hace falta ir a Grecia para conseguir un Gobierno en España», ya que, señaló, bastaría con que el PSOE asuma que hay una mayoría de izquierdas para un gobierno de cambio que «no pasa por el pacto con Ciudadanos». También la jefa de Gabinete de Iglesias, Irene Montero, dijo que lo que «entorpece» el acuerdo es el pacto firmado con Ciudadanos.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, consideró que lo «más prudente» es no valorar la petición de Sánchez a Tsipras, al ser preguntado en Bruselas sobre este asunto.

Mientras, en Madrid, los socialistas mantuvieron un encuentro con el portavoz de IU en el Congreso, Alberto Garzón, que hizo un llamamiento a PSOE y Podemos para que se sienten a hablar. Garzón indicó que les gustaría que los socialistas rompieran el pacto con Ciudadanos, pero que también podrían aceptar que se modificara «sustancialmente».

Por otro lado, las comisiones negociadoras del PSOE y Ciudadanos se reunieron ayer con el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, que rechazó negociar sobre el acuerdo firmado por ambas formaciones, ya que aparca un elemento fundamental para el PNV como es el derecho a decidir, y, además, «rezuma una neocentralización en todas sus disposiciones administrativas que cuestiona hasta el actual Estado de las autonomías».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar