Entra en vigor la nueva Ley del Suelo de Galicia, fruto del diálogo y el consenso

 El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó que el próximo sábado entrará en vigor la nueva Ley del suelo de Galicia, fruto del diálogo y el consenso y que nace con vocación de permanencia. “Y lo hará –dijo- con el objetivo de acertar, ser útil y posibilitar la ordenación del territorio y su sostenibilidad, que se edifique en Galicia de una manera transparente y que los ayuntamientos se comprometan a facilitarlo o que deleguen en la Xunta”.

Al acto de presentación de la ley asistieron representantes de colegios profesionales, entidades y asociaciones, agentes y empresas de diversos sectores productivos y técnicos para conocer de buena tinta esta noticia normativa y su aplicación. En él, Feijóo afirmó que el texto nace con la premisa fundamental de crear un nuevo modelo de urbanismo para Galicia basado en la responsabilidad y la sostenibilidad, en una ordenación del territorio más eficiente y respetuosa con el medio y en la toma de conciencia sobre la importancia social, económica y ambiental que tiene nuestro paisaje y su protección.

El titular de la Xunta recordó que la nueva normativa es la culminación de un proceso que el Gobierno gallego fue apuntalando desde 2009. “Improvisaciones, pocas, y sobre el futuro de un país, ninguna”, afirmó. Este compromiso con la planificación se demostró a través de medidas como las primeras Directrices de Ordenación del Territorio de la historia de Galicia, aprobadas en 2011, y el Plan de Ordenación del Litoral, que estableció un nuevo urbanismo para las zonas costeras, comprometido con la máxima protección del paisaje litoral gallega y compatible con un crecimiento sostenible.

Contribuyeron a su desarrollo diversas iniciativas en materia de paisaje que la Xunta puso en marcha. Por ejemplo, desde la escuela, para concienciar desde las edades más tempranas de la necesidad de cuidar el medio ambiente, este año se implantó Paisaje y Sostenibilidad como materia de libre elección para Secundaria y Bachillerato.

El presidente también citó el Catálogo de los Paisajes, cuyo borrador está hecho por un panel de expertos, presentado el pasado mes de enero “y que incluye la delimitación de 258 tipos diferentes de paisaje que cohabitan en Galicia según 5 clases de relieve, 12 clases de uso y 5 clases de clima”. La previsión es que este catálogo sea aprobado este verano. Además, también buscamos la colaboración de la ciudadanía a través de diversos talleres para la puesta en común de ideas y propuestas con las que elaborar las Directrices del Paisaje.

Feijóo precisó que estas Directrices, junto con el Catálogo, conformarán el futuro Atlas de los Paisajes de Galicia, el documento definitivo que recogerá todos los instrumentos de ordenación territorial y urbanística, los informes sectoriales en materia de paisaje y los estudios de impacto de integración paisajística.

UNA LEY DE CONSENSO

Feijóo incidió en que el nuevo texto buscó el máximo consenso con todos los agentes que operan en el sector, abriendo un amplio proceso de participación en el que colaboraron 75 agentes sociales y durante lo que se promovieron 30 encuentros sectoriales. En esta línea, agradeció el trabajo realizado por los arquitectos de Galicia a través del Colegio Oficial de Arquitectos y muchas otras aportaciones “que contribuyeron a enriquecer el texto y de las que se incluyeron 8 de cada 10 alegatos”.

Mayores facilidades a los ayuntamientos para gestionar su territorio
A lo largo de su intervención, el responsable autonómico afirmó que esta ley no solo blinda la autonomía municipal, sino que ofrece a los ayuntamientos mayores facilidades para gestionar su territorio. Para eso simplifica el proceso de tramitación, ya que crea el informe único autonómico, que evita que los ayuntamientos tengan que solicitar todos los informes por separado. Además, agiliza el procedimiento, al entender cómo positivo el silencio administrativo cuando este alcanza los tres meses, y crea nuevas figuras como el Plan Básico Autonómico y los Planes Básicos Municipales, destinados a servir de apoyo a los ayuntamientos con menos de 5.000 habitantes, que son los que mayores dificultades técnicas suelen encontrar para elaborar un PGOM.

“Con esta ley, tendrán la libertad de elegir se hacen ellos el planeamiento o se lo hace la Xunta a través del Plan Básico Municipal. Y ofrece mayor autonomía a las siete grandes ciudades, que pueden aprobar por sí mismas sus PGOM, contando siempre con el informe preceptivo de la Xunta”, abundó, a lo que añadió que junto con esto, la nueva ley busca fomentar el desarrollo del rural, la protección del paisaje y promueve la recuperación de lo ya construido frente a la ejecución de nuevas estructuras, lo que supone que las nuevas construcciones deben adaptarse siempre al entorno, al tiempo que se refuerza el deber de rematarlas exteriormente.

«UN ANTES Y UN DESPUÉS»

Además de los talleres de las Directrices del Paisaje que se están organizando, Feijóo resaltó que hoy por hoy se está trabajando en la elaboración del Reglamento de la Ley del suelo, que va a desarrollar aspectos de la nueva norma que inciden en su aplicación práctica, y que hoy por hoy está en fase de alegacuibes. Su objetivo es que en “un único texto estén todas las normativas con nivel de decreto que se necesitan para completar y ejecutar en su totalidad las previsiones de la Ley”. De este modo, se evita la necesidad de tener que usar la normativa del Estado como legislación supletoria.

El presidente de la Xunta finalizó haciendo hincapié en que esta ley va a suponer un antes y un después para la ordenación territorial y urbanística de Galicia y subrayando que para ser efectiva plenamente, precisa de un importante esfuerzo que nos implica a todos: la sensibilización. “Queremos proteger el territorio como uno de los patrimonios fundamentales del país, crecer de forma responsable, buscar un urbanismo respetuoso con el medio ambiente y cuidar la casa en la que vivimos”, concluyó.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar