El éxito del textil gallego: «tejéis hilo a hilo la gran marca que es Galicia»

El titular de la Xunta recordó que este fue un año récord en exportaciones, con un superávit en las cuentas también en lo que al textil se refiere. “De los 18.500 millones de euros que generaron nuestras ventas en el exterior, el 21,6% le corresponde a este sector, con un incremento de más del 16% respeto al ejercicio anterior”, dijo. Un impulso -que tal y como indicó-, tiene una excepcional repercusión en los que vivimos dentro, “40.000 gallegos trabajan de forma directa e indirecta hoy por hoy en este sector, que aporta más del 7% del Producto Interior Bruto”.

En esa línea, Feijóo señaló que Galicia es el principal centro empresarial y de diseño de Europa y uno de los principales del mundo pese a ser una de las regiones más periféricas y a pesar de no contar con las materias primas que se requieren para el textil.

Además, aseveró que los diseñadores gallegos permiten que millares de hombres y mujeres lleven por el mundo una parte del que sabemos hacer y del que somos, nuestro textil. Un hito que sólo consigue este sector y por el que los gallegos como pueblo estamos en deuda con toda la gente que se dedica al mismo. Así lo atestan los datos, dijo, porque cerca de 300 textiles gallegas exportan ahora a 100 mercados diferentes, llevando la marca Galicia a los principales mercados del mundo.

Entre las que se encuentran, tal y como señaló el titular de la Xunta, la Sociedad Textil Lonia con Purificación García y Carolina Herrera, Bimba & Lola, D-Due, Etiem, Nanos o Alba Conde. “Se hicieron con un hueco en el panorama internacional en un momento de enorme dificultad”, añadió.

A este respeto, Feijóo afirmó que todas estas empresas siguen el camino que abrió la número uno del mundo, el grupo Inditex con su abanico de marcas, y otros precursores como Adolfo Domínguez, Florentino y Roberto Verino, a los que se fueron uniendo Pili Carrera, María Moreira o Kina Fernández entre otros. En su conjunto “configuran la mayor concentración textil del mundo en 30.000 km cuadrados y constituyen una enorme visión empresarial”, dijo.

Finalmente, Feijóo subrayó que estas empresas fueron capaces de levantar grandes estructuras prácticamente de la nada, y que consiguieron abrir nuevos mercados para sus propios proyectos a 7.000 millones de consumidores y abrírselos “a nuestro proyecto común, que es Galicia”.

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