Clima de unidad en el duodécimo aniversario de los antentados del 11M

Rajoy_Homenaxe as víctimas do 11-M

Las asociaciones de víctimas del terrorismo y los líderes políticos rindieron ayer homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid en un clima de unidad. Las campanas de las iglesias madrileñas doblaron al unísono a las nueve de la mañana mientras las autoridades se concentraban en el acto institucional de la Puerta del Sol, al que acudió el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, acompañado de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, así como las presidentas de las cuatro asociaciones de víctimas.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, destacó que es «muy reconfortante» ver la unidad de todos los partidos y asociaciones en la lucha contra el terrorismo, y garantizó que España seguirá defendiendo la vida, los derechos y libertades de todos los ciudadanos frente a esta lacra.

​Mariano Rajoy ha recordado, al cumplirse doce años de los atentados en los trenes de Cercanías de Madrid, que fue «uno de los acontecimientos más terribles y que más impactó a la opinión pública española». Con motivo de ese aniversario, ha querido trasladar «a todos los familiares de las personas que fallecieron, a los heridos que se han recuperado y a todas sus familias una vez más la solidaridad, el afecto y el cariño de todos».

El jefe del Ejecutivo ha agregado que «ojalá no vuelvan a repetirse estos acontecimientos» porque «lo más importante que tenemos las personas son nuestros derechos» y es obligación nuestra «preservarlos, defenderlos y estar juntas todas las fuerzas políticas en defensa de la vida».

No obstante, ha explicado que «desgraciadamente» la lucha contra el terrorismo sigue siendo una de las «grandes prioridades no solo de nuestro país, no solo de España, sino de todos los países que han sido golpeados y con mucha dureza a lo largo de los últimos años».

 

 NÚMEROSOS PARTICIPANTES

 

 De igual modo, la presidenta de la comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, valoraron la unidad de las víctimas y las instituciones en el recuerdo del atentado que hace doce años acabó con la vida de 193 personas.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, acudieron al acto organizado en Atocha. Sánchez se comprometió a impulsar un acto unitario en recuerdo de las víctimas del 11-M si es presidente del Gobierno. Por su parte, Iglesias llamó a desterrar la utilización de las víctimas del terrorismo «para atacar al adversario».

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, dijo que es «una leyenda» que las distintas asociaciones se lleven mal, y apostó por seguir unidas y que esa unidad se «visualice». Pedraza reclamó un Gobierno fuerte que haga frente «sin titubeos ni medias tintas» a la amenaza terrorista. Por su parte, la presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, clamó contra el «abuso» y «uso partidista» de la apología del terrorismo.

Los diarios destacan el clima de unidad que se vivió en los actos de homenaje a las víctimas de los atentados del 11-M. «Por fin todos unidos frente a la tragedia del 11-M, doce años después», titula EL PAÍS. LA VANGUARDIA señala que «Madrid rinde homenaje a las víctimas en un clima de unidad». Asimismo, EL PERIÓDICO titula: «Víctimas del terrorismo, unidas por primera vez». En su portada, EL MUNDO titula: «Tratando de cerrar heridas». Ya en páginas interiores, dice que «todos se apuntan al 11-M». Por su parte, LA RAZÓN resalta la unidad de las víctimas, pero no de los líderes políticos.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar