El Plan de sendas de Galicia prevé la construcción de 170 kilómetros de itinerarios seguros

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó que el Consello aprobó el Plan de sendas de Galicia, que concreta la construcción de 170 kilómetros de itinerarios seguros e integrados, desde el punto de vista de los materiales a utilizar, en el paisaje.

Como señaló el jefe del Ejecutivo gallego, estas se van a construir en el margen de las carreteras de titularidad autonómica. Para decidir la prioridad de cada actuación, la Xunta seguirá criterios de población, tráfico, siniestralidad, orografía y clima.

De este modo, Feijóo añadió que, en una primera fase, se ejecutarán 55 sendas que discurren por más de 75 kilómetros en siete comarcas: Bergantiños, Santiago, Salnés, A Coruña, Ferrol, A Terra Cha y Vigo.

Además, el Gobierno gallego ya está trabajando en una segunda fase, que se extenderá a las comarcas de Lugo, Ourense, Pontevedra y O Morrazo.

Según explicó el presidente de la Xunta, en cada una de estas comarcas se identificaron aquellos trechos de la Red Autonómica de Carreteras que tienen un mayor potencial para que los peatones y ciclistas se desplacen por ellos de manera cotidiana.

Del mismo modo, Feijóo subrayó que las sendas estarán diseñadas de manera que perduren, se integren en el paisaje y sean seguras. Así, contarán con el pavimento integrado, bordo con señalización, separador verde y la zanja de seguridad.

Por otra parte, el titular del Gobierno gallego destacó que se contemplan cuatro tipos de sendas: la completa, donde se dispone de mayor espacio y la zona de peatones y el carril para bicicletas será segregado; la mixta, compartida para peatones y ciclistas; la mixta con bordo, en la que la zanja de seguridad se sustituye por bordo y canalización de pluviales; y la senda mínima, donde se mantienen como elementos de identidad el pavimento integrado y el bordo con señalización.

Después de asegurar que la Xunta va a invertir en la construcción de estas 55 sendas de la primera fase del Plan 26,3 millones de euros, Feijóo destacó que se trata de una iniciativa que se enmarca en el Plan de Seguridad Viaria 2016-2020 aprobado el pasado mes de febrero y que se alinea en el Plan Estratégico 2015-2020 de Galicia en el campo de la promoción de una economía baja en carbono y fomento de la movilidad sostenible.

Según subrayó el máximo responsable autonómico, el Plan sendas es otra medida para hacer de Galicia un mejor lugar para vivir, y para mejorar la calidad de vida de los gallegos y que, en este caso, también refuerza el compromiso del Gobierno gallego con la movilidad sostenible.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar