El PSOE no acudirá a la reunión con Podemos por vetar a Ciudadanos

El PSOE no acudirá a la reunión a cuatro propuesta por Podemos para el próximo miércoles, junto con IU y Compromís, debido a que la formación de Pablo Iglesias no acepta que a ese encuentro acuda también Ciudadanos. El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, trasladó esta postura a su homólogo de Podemos, Íñigo Errejón, quien le telefoneó para invitarle a la reunión. Hernando comunicó a Errejón la decisión tomada el pasado sábado por los equipos de negociación del PSOE y Ciudadanos de que irán juntos a cualquier foro en el que se discuta la formación de gobierno. También le transmitió que el acuerdo de investidura entre PSOE y Ciudadanos «sigue plenamente vigente». Ante las explicaciones de Hernando, Errejón le hizo ver que la invitación a la reunión era exclusivamente para el PSOE y que no contaban con Ciudadanos.

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, consideró «sorprendente» la decisión del PSOE, aunque expresó su confianza en que a los socialistas «se les quite el miedo» y puedan acudir a la reunión sin su «hombre de negro», en referencia a Ciudadanos.

Por su parte, Izquierda Unida, a través de un comunicado, destacó que «nunca participará» en una mesa en la que no participen las cuatro fuerzas políticas. Asimismo, impedirá «de forma tajante» que bien Podemos o el PSOE traten de «instrumentalizar» esta situación.

Para LA RAZÓN, «la izquierda arrincona a Sánchez con un bloqueo total». Así entiende este diario la decisión de Podemos de vetar a Ciudadanos, tal y como pretende el PSOE. En otro orden de cosas, este diario resalta que Sánchez ofreció a ERC un nuevo Estatut a cambio de su apoyo. El diario habla de «acuerdo oculto», y se refiere a una revelación del portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián.

 

SÁNCHEZ PIDE A IGLESIAS QUE «NO BLOQUEE EL CAMBIO»

 

Horas antes, el líder socialista, Pedro Sánchez, pidió al de Podemos, Pablo Iglesias, que si no es «valiente» y no tiene el «coraje» de sumarse al cambio con el PSOE y Ciudadanos al menos «no lo bloquee». Sánchez invitó a Iglesias a «dar un paso al frente y decir sí al cambio» en vez de «situar en el terreno del chantaje, del veto o de la línea roja» cualquier posible entendimiento con el PSOE.

Según Sánchez, sigue habiendo sólo dos opciones para evitar elecciones: «cambio o continuidad». Para el líder socialista es «inexplicable» que Podemos se alíe con el PP y siga siendo la única tabla de salvación» de Rajoy. Por ello, exigió a Iglesias que «no reparta carnés de socialistas» cuando «ha traicionado» a sus votantes al impedir su investidura.

Sánchez confirmó que el PSOE, de la mano de Ciudadanos, va abrir en breve una ronda de conversaciones con partidos y asociaciones sociales. No detalló el calendario de los encuentros, ni quiénes participarán en ellos, pero subrayó que la vocación compartida con Ciudadanos es «no excluir a nadie». Por ello, se mostró dispuesto a reunirse tanto con Iglesias, como con Rajoy, pero les advirtió de que no hablará con ellos «de sillones, ni de vicepresidencias, sino de políticas». En el caso del presidente del Gobierno en funciones, le recordó que PSOE y Ciudadanos suman más diputados que los del PP.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, acusó ayer al PSOE de entorpecer el diálogo entre ambas formaciones utilizando los pactos municipales como «moneda de cambio». «En política la amenaza no es una buena vía», afirmó Iglesias.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar