En presencia de Anova y BNG, Otegui anuncia un nuevo proceso independentista en el País Vasco

Ante representantes oficiales del BNG y Anova, el portavoz de Batasuna y secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, hizo un llamamiento a «poner en marcha el proceso independentista en Euskal Herria y abrir un segundo frente al Estado cuanto antes».

Ante varios miles de personas reunidas en el velódromo de Anoeta de San Sebastián para celebrar su salida de la cárcel, Otegi puso como ejemplo a los catalanes: «Vaya lección nos estáis dando. Estáis haciendo historia y estamos aprendiendo mucho. El pueblo vasco no os va a dejar solos». El dirigente abertzale también emplazó a «la nueva izquierda española» a sumarse a los «procesos constituyentes en las naciones del Estado», cuando compruebe que en España «es imposible la democratización».

Sobre si se presentará su candidatura a lehendakari, Otegi dijo que «lo importante no es quién sea candidato sino qué proyecto político, qué alternativa trae para este país. «Los independentistas vascos», señaló, «estamos dispuestos a colaborar en la democratización del Estado. No creemos que sea posible pero, si surge la oportunidad histórica, no tenemos ningún inconveniente en participar en ese proceso. Pero yo os digo que ese proceso no se va a dar». Y por ello, desde «el máximo de los respetos y en justa reciprocidad» pidió a los «sectores populares que hoy articulan la nueva izquierda española» que se sumen a los independentistas «en las nacionales del Estado para poner en marcha procesos constituyentes».

El homenaje a Otegi organizado por la izquierda abertzale contó con la presencia de representantes de la CUP, de ERC y de diversos miembros de las formaciones políticas gallegas Anova-Irmandade Nacionalista, BNG y Cerna. Anova estuvo representada por los miembros de la comisión permanente Tania Bouzo y Dani Conde.Por parte del BNG, han asistido dirigentes como Bieito Lobeira, Rubén Cela y Noa Presas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar