En marcha la transformación del antiguo Hospital de Vigo en sede judicial

La transformación del antiguo Hospital General en la Ciudad de la Justicia de Vigo es ya una iniciativa en marcha y, según indicó hoy el vicepresidente de la Xunta, se está avanzando día a día en el proceso. Así, el acuerdo con la Seguridad Social –propietaria del edificio- es total y está previsto que nos próximos días se firme un protocolo con la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, para que quede ratificado.

El vicepresidente visitó las instalaciones del antiguo Hospital Xeral junto al delegado de la Xunta, Ignacio López-Chaves, con el objetivo de dar a conocer las condiciones del inmueble previas a la profunda rehabilitación de la que va a ser objeto para albergar la ciudad de la Justicia.

Alfonso Rueda informó de que la Xunta ya aprobó en Consello la reversión del inmueble a la Seguridad Social, salvo uno de los anexos, que seguirá destinado a usos sanitarios. Ahora, la Seguridad Social deberá ceder la explotación del edificio de nuevo a la Xunta, para destinarlo a usos judiciales.

Rueda explicó también que el Gobierno gallego está ultimando la definición del concurso de ideas que concretará el proyecto de reforma y para llevarlo a cabo firmarán a la mayor brevedad un convenio con el Colegio de Arquitectos de Galicia, para colaborar en ese proceso. Según indicó Alfonso Rueda, se colaborará especialmente con los arquitectos vigueses para que colaboren con la Xunta en la realización de este concurso de ideas.

El también conselleiro de Justicia indicó que el Gobierno gallego seguirá trabajando para que en las próximas semanas se puedan cerrar los flecos que faltan y lograr avances en todas las frentes con el objetivo de que en 2019 puedan estar ejecutadas las obras.

Hace falta recordar que existe un consenso en el posicionamiento favorable a la propuesta del traslado tanto por parte de los agentes judiciales: jueces, fiscales, procuradores, abogados, secretarios y junta de personal; como de los comerciantes y asociaciones de la zona, de los arquitectos, del Ayuntamiento de Vigo y de la Tesorería de la Seguridad Social, propietaria del edificio. La semana pasada Alfonso Rueda, mantuvo una reunión con los principales agentes jurídicos de la ciudad, que recibieron la propuesta con satisfacción. Y en la misma línea se expresaron los comerciantes de la zona del hospital Xeral, que expresaron una valoración positiva.

La viabilidad de la propuesta está constatada desde el punto de vista legal, técnico, estructural y económico y presenta numerosas ventajas. Se le daría uso a un edificio emblemático, que contribuiría a dinamizar la ciudad y se concentraría en un sólo edificio y en el centro de Vigo toda la actividad judicial, dotando a la administración de justicia de unas instalaciones de grande nivel. Además, permitiría ganar espacio respeto al proyecto actual y probablemente estaría en funcionamiento en un plazo más breve del tiempo.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar