Otegui sale de prision presentandose como «preso político»

Otegui saída do cárcereEl dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi salió ayer de la prisión de Logroño, tras cumplir una condena de seis años y medio de cárcel por tratar de reconstruir la ilegalizada Batasuna a las órdenes de ETA. Ante unas 200 simpatizantes, familiares y periodistas, dijo en el exterior del recinto penitenciario que «no habría tantas cámaras si no saliera un preso político de unas cárcel española». Los diarios detallan que entre los asistentes se encontraban representantes de partidos como Sortu, EA, ERC, la CUP y Junts pel Sí, así como del Sindicato Andaluz de Trabajadores, además de líderes históricos como Íñigo Iruin, y otras personalidades como el cantautor catalán Lluis Llach.

Otegi, que asumió el compromiso de «llevar hasta el final» la apuesta por la paz». señaló su disposición a encabezar a EH Bildu en las elecciones autonómicas en una entrevista que ha publicada por el New York Times que, pese a que sobre él pesa una condena de inhabilitación especial.

Por la tarde, Otegi se volvió a dirigir a sus seguidores en Elgoibar, su localidad natural, donde dijo que se alegra «sinceramente» de que «haya mucha gente que vivía con escoltas, que vivía acosada» y que hoy «pueda vivir en paz y en libertad». No obstante, añadió que lleva «en su corazón» a los familiares de los presos de ETA.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió ayer que el Gobierno va a estar «muy vigilante para que la salida de la cárcel no se convierta en un enaltecimiento del terrorismo ni en una humillación a las víctimas». El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, recordó que «en España no hay presos políticos desde hace mucho años. El titular del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, dijo que Sánchez «no debería ser candidato porque «ha cumplido con la justicia, pero no con la sociedad».

La intervención del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, suscitó una fuerte polémica, al celebrar en las redes sociales la salida de Otegi, señalando que «nadie debería ir a la cárcel por sus ideas». En respuesta, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, consideró «despreciable» la defensa de Otegi por parte de Iglesias, al señalar que «el señor Otegi no ha ido a la cárcel por sus ideas políticas, ha sido por colaborar con banda armada. Su homólogo socialista, Antonio Hernando, consideró un agravio» que Otegi e Iglesias hayan asegurado que en España hay presos políticos.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo en Twitter que «encarcelado por sus ideas está Leopoldo López», tras recordar que Otegi fue condenado por pertenencia a banda armada. El portavoz de IU, Alberto Garzón, lo consideró «una oportunidad para avanzar hacia la pacificación total de todos los presos políticos en España».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar