España pide a la UE que incremente los precios de intervención de la leche

Sector lácteo_4El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha subrayado que España va a reiterar a la Comisión Europea que incremente los precios de intervención de la leche, ante la necesidad de retirar producto por el desequilibrio que existe entre la oferta y la demanda. Para eso, ha añadido, hay que fijar unos precios que hagan atractiva la retirada.

Carlos Cabanas hacía estas manifestaciones a la salida de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, que ha presidido esta mañana la ministra Isabel García Tejerina, en la sede del Ministerio, donde la ministra ha pedido a las comunidades autónomas que aporten cualquier información complementaria o aquellas peticiones de medidas que consideren oportunas, para poder formar la posición de España de cara al próximo Consejo de Ministros de la UE del 14 de marzo.

SECTOR LÁCTEO

En declaraciones a los medios, Cabanas ha apuntado que el Ministerio ha trasladado a la Comisión una serie de peticiones ante el desequilibrio que existe entre la oferta y la demanda en el sector lácteo.

Además de solicitar un incremento de los precios de intervención, Cabanas también considera necesario llevar a cabo un almacenamiento privado “que realmente permita retirar leche”.

Entre las medidas propuestas, Cabanas también ha recordado que existen unos instrumentos, establecidos en el reglamento de la OCM para situaciones de graves perturbaciones de mercado, que permiten a las Organizaciones de Productores y a las Interprofesionales poder retirar leche, planificar la producción y hacer transformación.

Al mismo tiempo, el Secretario General ha expresado la necesidad de incrementar la demanda, a través del consumo de productos lácteos y de la apertura de nuevos mercados.

Por último, se ha pedido a la Comisión avanzar en otras medidas, como la flexibilidad a la hora de establecer las ayudas acopladas y en las ayudas de desarrollo rural, establecer mecanismos que nos permitan detectar con prontitud las situaciones de crisis.

CONFERENCIA SECTORIAL

En relación con la Conferencia Sectorial, Cabanas ha explicado que se ha aprobado el plan de control alimentario, mediante el que se van a realizar más de 5.800 controles a lo largo de 2016, lo que supone un 6% más de lo que se llevó a cabo el año pasado. También se ha aprobado el plan nacional para el control de la sanidad animal y vegetal.

Asimismo, Cabanas se ha referido a la territorialización de más de 33 millones de euros para los programas de desarrollo rural, que se van a transferir a las comunidades autónomas para la puesta en marcha de la nueva programación 2014-2020.

Además, se ha aprobado una transferencia de más de 800.000 euros para los programas de fomento del consumo de frutas y hortalizas en las escuelas.

Finalmente, se ha llegado a un acuerdo para la aprobación de nuevos programas de inversiones en vino, por un importe de 6 millones de euros.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar