Urdangarín asegura que nunca fue comisionista y reconoce contratos ficticios

Caso Nóos_Urdangarín adminte que había traballadores ficticios en Aizóon

Iñaki Urdangarin declaró ayer en el juicio que se sigue por el caso Nóos que él no participaba ni tenía conocimiento de la gestión administrativa del Instituto Nóos y que “nunca” ha sido “comisionista de nada”. “Mi ámbito era el deportivo, y también el de la relación con las personalidades”, dijo. Admitió que Aizoon contrató a trabajadores que él nunca conoció, contrataciones de las que responsabilizó a Miguel Tejeiro, cuñado de su socio, Diego Torres. No obstante, insistió en que dichas contrataciones las conoció “durante este proceso”.

A preguntas del fiscal Pedro Horrach sobre el patrocinio del equipo ciclista Banesto-Illes Balears, por el que el Instituto Nóos percibió 300.000 euros, Urdangarin insistió en que “de ningún modo se trataba de un peaje”. “Nunca he sido un comisionista, no me he encargado nunca de esto en absoluto”, enfatizó. Explicó que su única participación fue poner en contacto a José Luis Pepote Ballester con Juan Pablo Molinero, que era quien llevaba la exclusiva del marketing del equipo Banesto. Urdangarin insistió en que la primera vez que vio el acuerdo fue durante el juicio. “Mire cómo vengo, me fui de Nóos sin un papel, no me acuerdo de toda mi vida profesional”, aseguró.

Respecto a las contrataciones realizadas por Aizoon, el marido de la infanta Cristina dijo que había tres clases de empleados: los que “tenían que ver con el objeto social de la entidad”, los de mantenimiento y servicio y un tercer grupo que “no sabía quiénes eran” y que los descubrió en el proceso penal. Según explicó, Tejeiro podría haberlos contratado “para llegar a unos baremos fiscales”.

Sobre el papel de Ana María Tejeiro, esposa de su exsocio Diego Torres, Urdangarin apuntó que “no desarrollaba una labor fija” en Nóos ni tenía “una función” en el organigrama. “Supongo que haría gestiones personales. No la he visto ni en el comité de dirección ni en proyectos”, añadió

El fiscal Horrach comenzó el interrogatorio a Urdangarin poniendo en duda una prueba documental aportada por la abogada del sindicato Manos Limpias contra la infanta Cristina, actitud que llamó la atención de la presidenta del Tribunal, Samantha Romero, quien aseguró sentirse sorprendida porque era “la primera vez que una acusación cuestiona a otra acusación”. Para EL PAÍS, “el fiscal de Nóos usa las preguntas a Urdangarin para salvar a la Infanta”, mientras que EL MUNDO apunta que “las jueces reprenden al fiscal por defender a Cristina de Borbón”.

Por su parte, Diego Torres durante su comparecencia de ayer defendió la actividad realizada en el Instituto Nóos y reiteró que la Casa Real realizaba un control total de éste, lo que le daba una “tranquilidad adicional” de que las cosas se hacían bien. Torres apuntó que la actividad realizada era “real”, como demuestran las facturas” y que incluso se trabajó “por debajo del precio del mercado”. Respecto al papel de Urdangarin, dijo que la oficina del proyecto del patrocinio del equipo ciclista Illes Balears-Banesto “en ningún caso era la comisión” del marido de la infanta.

La declaración de Iñaki Urdangarin en el juicio del caso Nóos es la noticia de apertura de todos los diarios. “Urdangarin declara desconocer cómo funcionaba su empresa”, titula en primera EL PAÍS. Para EL MUNDO “Urdangarin vende al tribunal que Nóos era como una ONG”. Según ABC, “Urdangarin niega ser comisionista, pero reconoce contratos ficticios”, y señala que “el marido de Doña Cristina intentó desvincularse de la gestión financiera de Nóos y de Aizonn”. LA VANGUARDIA y LA RAZÓN coinciden en titular con las palabras de Urdangarin: “Nunca he sido comisionista”. En páginas interiores LA VANGUARDIA señala que “proclama que él sólo era el experto en deportes de Nóos”. “Respuestas en falso”, es el titular de EL PERIÓDICO, quien apunta que “reconoció que tenía trabajadores ficticios para eludir al fisco” y que fue “incapaz de explicar los movimientos y los contratos de Nóos”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar