El presidente responde a Rivera que no firmará el pacto con el PSOE

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, comunicó ayer por carta al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que no se sumará al acuerdo que éste ha suscrito con el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, cuyo “único objetivo es echar al PP del Gobierno”. En respuesta a la misiva que le remitió Rivera, Rajoy le dice que tiene “perfecto derecho” a pactar con Sánchez, pero le pide que comprenda que no se sume a ese acuerdo y le informa que no ha sido invitado por el líder de los socialistas a hacerlo. Rajoy concluye con su disposición a “trabajar juntos” por el gobierno de coalición que le propuso tras las elecciones, en caso de que Sánchez no consiga la investidura.

Rivera remitió una carta a Rajoy para solicitarle una reunión antes del debate de investidura de Sánchez con el fin de explicar el acuerdo “reformista” alcanzado con el PSOE. EL MUNDO,LA VANGUARDIAy CINCO DÍAS reflejan que Rajoy sólo se verá con Rivera tras “el fracaso” de investidura de Sánchez. El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, anunció ayer que el PP se reunirá con Ciudadanos el próximo 7 de marzo y aseguró que también se ofrecerá un encuentro al PSOE “una vez que fracase la investidura” de Pedro Sánchez.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, también se refirió ayer al acuerdo entre PSOE y C’s, y subrayó que los intentos de Rivera serán baldíos y que el PP no se abstendrá “nunca” en la investidura de Sánchez. La vicepresidenta habló de “pacto de impostura”, y señaló que lo acordado es “el documento del PSOE con algunas matizaciones de Ciudadanos”. Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, dijo que Rivera es el “pichón” de Sánchez y Ciudadanos la “percha” del PSOE.

EL PAÍS señala que en el PP cuestionan “la viabilidad económica” del acuerdo entre PSOE y Ciudadanos. Según este diario, en el PP consideran que es un pacto de izquierdas, “sustentado en ideas zapateristas y mayoritariamente recogidas del programa del PSOE que podría costarle a los españoles 50.000 millones de euros”. De igual modo lo refleja ABC, que destaca que “La Moncloa cree que el 90% del pacto económico es del PSOE”. No obstante, varios dirigentes de la cúpula del PP consideran, según EL PAÍS, que el pacto sería “perfectamente asumible” si el candidato a presidente no fuese Sánchez sino Rajoy.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar