Sánchez propone disolver las diputaciones y una reforma “express” de la Constitución

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, está dispuesto a disolver las diputaciones y crear los “consejos provinciales de alcaldes” con el fín de “garantizar los servicios básicos y la igualdad entre los españoles”, dentro de una reforma “exprés” de la Constitución.

Sánchez argumenta que con esta fórmula se garantizará el servicio público a los vecinos de municipios de menos de 20 mil habitantes que, en el caso de Galicia y por la dispersión poblacional, son más de 300 de los 314 ayuntamientos.

Ademas de suprimir las diputaciones, la reforma ‘exprés’ de la Constitución limitaría el mandato del presidente del Gobierno a ocho años; reduciría a la mitad – de 20 a 10 – los miembros del Consejo General del Poder Judicial, acabaría con el aforamiento de senadores y diputados y reduciría de 500.000 a 250.000 las firmas necesarias para presentar una iniciativa legislativa popular en el Congreso. Además, el PSOE se comprometió a impedir refrendos de autodeterminación si gobierna.

REDUCCIÓN DEL SENADO

Otro de los puntos del acuerdo se refiere al Senado, que no se suprimirá, como pedía Ciudadanos, aunque se rebajará el número de escaños a 80, en vez de los 226 actuales. También se plantea una modificación del artículo 135 de la Constitución – sobre la estabilidad presupuestaria – para garantizar la financiación de las políticas sociales, así como la inclusión del derecho a la sanidad entre los derechos fundamentales.

En materia de impuestos, ambos partidos han acordado que no se incrementarán los tipos del IRPF, se suprimirán deducciones y bonificaciones en el impuesto de sociedades ampliando la base para aumentar la recaudación y el IVA de los productos y servicios culturales pasará del 21% al 10%. En cuanto al impuesto de patrimonio y el de sucesiones y donaciones, el objetivo es que la clase media y los trabajadores no se vean perjudicados. Por su parte, los defraudadores que se acogieron a la amnistía fiscal impulsada por el Gobierno de Rajoy deberán pagar el 7% de los bienes declarados.

Además el acuerdo incluye un “plan de choque contra la pobreza”, dotado de 7.000 millones de euros anuales, que incluiría un aumento de las prestaciones por hijo, el ingreso mínimo vital que llevaba el PSOE en su programa electoral y la apuesta de Ciudadanos por un complemento salarial para trabajadores pobres. En materia laboral, se acordaron medidas para aumentar el número de contratos fijos.

PRINCIPIO DE ACUERDO

El PSOE y Ciudadanos llegaron ayer a un principio de acuerdo de legislatura tras aceptar Pedro Sánchez la propuesta de reforma de cinco puntos de la Constitución que le ha planteado Albert Rivera. El acuerdo, al que aún le quedan algunos flecos y que incluye un plan con medidas fiscales y laborales, deberá ser ratificado por las ejecutivas de ambos partidos y permitiría a Pedro Sánchez sumar 130 votos que, según recuerdan los diarios, son insuficientes para poder ser investido presidente sin el apoyo expreso del PP o la abstención de Podemos.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar