Podemos advierte al PSOE que sólo con Ciudadanos “no suma”

Desde Podemos, el portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón, advirtió al PSOE de que con Ciudadanos “no suma” los escaños suficientes para sacar adelante su investidura. En su opinión, el único gobierno posible es el escenificado en la reunión “a cuatro” que tuvo lugar ayer en el Congreso, entre PSOE, Podemos, IU y Compromís. Dijo que siguen manteniendo como condición entrar en el gobierno, como “garantía” para hacer realidad las propuestas que se acuerden. No obstante aceptó dejar este punto para el final de la negociación.

A este respecto, Hernando señaló que el PSOE “no se cierra a ningún tipo de acuerdo”, pero que antes de fijar una fórmula, hay que concretar las políticas que se quieren pactar. Indicó que le hubiera gustado que la reunión con la formación de Pablo Iglesias se hubiera celebrado hace dos semanas para que existiera un acuerdo “avanzado”, pero que si no ha sido posible es porque Podemos “no ha querido”. Sobre la reunión “a cuatro”, explicó que no se abordaron temas concretos, sino que elaboraron “un índice” sobre los asuntos sobre los que se puede dialogar.

Por su parte, el portavoz de IU, Alberto Garzón, explicó que acordaron mantener el “espacio a cuatro” en busca de un pacto de izquierda, y señaló que hoy mantendrán una nueva reunión. En su opinión, existen “muchas sintonías programáticas” que “pueden llegar a fructificar”.

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, se mostró “optimista” tras la reunión. Dijo que había visto una “buena disposición en todos los actores” y se mostró dispuesto a “intentar que salga un acuerdo”. Sí advirtió de que no tendría sentido que el PSOE volviera a reunirse hoy a dialogar con los partidos de izquierda si ya tuviera cerrado un acuerdo con Ciudadanos, porque, en su opinión, ambas cosas son “incompatibles”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar