La minera canadiense Edgewater pierde definitivamente la explotación de Corcoesto

Mina de Corcoesto_concentración contra a explotación na Quintana
Foto de archvo, febrero 12013

Acceso a la sentencia del Tribunal Constitucional

Noticias anteriores sober Corcoesto

El Tribunal Constitucional viene de avalar la modificación de la Ley de Minería de Galicia  por la cual la denegación de la autorización de la explotación por cualquiera de las causas legales, determinaría la caducidad de los derechos mineros. Esta modificación de la ley afectaba de lleno a la empresa minera canadiense Edgewater que pretendía explotar una mina de oro a cielo abierto en Corcoesto, en el Ayuntamiento de Cabana de Bergantiños, ya que su proyecto de explotación fue cancelado por la Xunta de Galicia en marzo de 2014 por la falta de solvencia técnica y económica de la empresa.

La cancelación y la publicación posterior de la modificación de la ley suponía para Edgewater la pérdida definitiva de las concesiones mineras Emilita, Ciudad de Landró y Ciudad de Masma, que afectaban a los ayuntamientos de Cabana de Bergantiños y de Ponteceso.

 

Trabajos de prospección
Trabajos de prospección

No obstante, esta pérdida de las concesiones quedó en el aire al presentar el Gobierno de España en septiembre de 2015 un recurso de inconstitucionalidad contra lo citado artículo 84, por considerar que invadía su ámbito competencial al introducir causas de caducidad no contempladas en la ley de minaría estatal, que data del año 1973, y que para el Gobierno estatal tenía el carácter de ley básica.

FALLO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

 

Ahora el Tribunal Constitucional viene de fallar a favor de la Comunidad Autónoma de Galicia, al señalar que el Estatuto de Autonomía de Galicia le atribuye, en materia minera, la ejecución de la legislación del Estado, señalando además que ese precepto de la norma gallega no hace más que regular el conjunto de actuaciones precisas para poner en práctica la normativa estatal.

El Constitucional declara por tanto la constitucionalidad de la norma gallega que establece la caducidad de las concesiones mineras en caso de que un proyecto de explotación minera sea rechazado cuando se trate de concesiones reguladas en la disposición transitoria primera de la ley de minas estatal, es decir aquellas que provengan de antes de 1973.

Con esta sentencia la empresa canadiense Edgewater pierde definitivamente todos los derechos que tenía sobre de los montes de Corcoesto, e imposibilita, para tranquilidad del vecindario de la comarca, que se pueda presentar en el futuro otro proyecto de explotación de oro en la zona.

Desde la Plataforma por la Defensa de Corcoesto y Bergantiños, se felicitan por esta favorable sentencia e instan a la Xunta de Galicia a incoar el procedimiento de caducidad de los derechos mineros y que proceda a la cancelación definitiva de la inscripción de las concesiones en el Registro Minero de Galicia, tal y como solicitó por escrito en su día después de la publicación de la norma.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar