Ana Pontón, candidata oficial a sustituir a Xavier Vence en el BNG

Ana Pontón_BNG

La diputada nacionalista en el Parlamento de Galicia Ana Pontón será candidata para sustituir a Xavier Vence en el puesto de portavoz del BNG.

Pontón aspirará a acceder a primer puesto en la dirección del partido en su decimoquinta Asamblea Nacional. Es la candidata oficial de BNG, aúnque el plazo para el cierre del plazo de candidatos finaliza mañana, lunes.

 Ana Pontón_Xavier Vence_acto político do BNG

Ana Pontón es la aspirante oficial, al proceder su nominación  del Consello Nacional de la formación nacionalista en una lista en la que la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín aparece como “número 2”. En la candidatura figuran también Xosé Luis Rivas, Noa Presas, Rubén Cela, Carmen da Silva, Nestor Rego, Olaia Ledo, Bieito Lobeira, Obdulia Diniz, Xosé Emilio Vicente, Montse Prado, Xosé Manuel Marcote, Alba Feixó y Luis Pérez Barral.
Pontón podría convertirse en la primera mujer máxima dirigente del Bloque Nacionalista Galego, organización política constituida en A Coruña el 26 de setiembre de 1982.

TRAYECTORIA

Ana Belén Pontón Mondelo, nacida en Sarria en 1977, es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Santiago de Compostela.

Con 17 años comenzó su militancia en Galicia Nova y en el BNG. En Compostela participó en los CAF, siendo elegida representante en la Xunta de la Facultad de Ciencias Políticas y en el Claustro.

Entre 2000 y 2004 fue miembro de la dirección  y de la Comisión Permanente de Galicia Nova, siendo secretaria de organización entre 2000 y 2003.

En la IX Asamblea Nacional fue elegida miembro del Consejo Nacional del BNG. En el 2004 accedió como diputada al Parlamento de Galicia, siendo portavoz en temas de juventud e igualdad de género. En las elecciones autonómicas de 2005 fue elegida diputada, ejerciendo como portavoz de Juventud, Medio Ambiente e Igualdad, además de ser presidenta de la Comisión de Agricultura.

Participó en eventos como el Festival Mundial de la Juventud Democrática (Cuba, 1997), la Marcha Mundial de las Mujeres (Bruselas, 2000) o el Fórum Social Mundial (Puerto Alegre, 2002).



Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar